Las rutas Dorada, Dalias y Sur Jardines encabezan las quejas de la ciudadanía ante la Dirección de Movilidad Urbana en Torreón.
Entre los principales señalamientos están los tiempos de espera y la falta de unidades para cubrir la demanda.
“En este momento estamos atendiendo de las que más recibimos quejas como Dorada, Dalias y Sur Jardines. Hablamos que a lo mejor el tiempo de espera no es alto, pero en hora pico debemos hacer un ajuste porque no hay suficientes unidades”, declaró Héctor Rivera López, titular de la dirección.
Indicó que ante eso analizan posibles soluciones como reasignar unidades y concesiones a otras rutas que tengan pocas.
“En algunas rutas sobran concesiones y vamos a reasignarlas para pasarlas a donde haga falta. Por ejemplo en la Norte traemos un número fuerte que no se están usando y pueden aplicarse en otro lado”.
Detalló que en el caso de Sur Jardines detectaron que los camiones escasean porque se argumenta que hay pocos operadores, sin embargo es una situación que revisan.
“Desde hace dos meses hemos revisado ruta por ruta con los concesionarios y uno de los indicadores que más sirve para calificar es la frecuencia. En Sur Jardines por las mañanas les faltan operadores y esperamos empezar a solucionar algunos problemas a más tardar en 15 días”.
Refirió que hay rutas donde ya mejoró la frecuencia de las unidades con un diálogo con los concesionarios.
“Nosotros sabemos el tiempo de espera de los usuarios y cuando comenzamos algunas como la ruta Norte traían un tiempo de hasta 44 minutos, pese a que tiene buen número de unidades, hicimos algunos ajustes y bajamos a 12 minutos”.
Cabe recordar que Torreón cuenta actualmente con 28 rutas del transporte público urbano, las cuales cuentan con unidades que ya rebasan los 10 años de antigüedad y está pendiente su modernización.
Lo anterior debido a que está pendiente definir los nuevos modelos con la entrada del Metrobús Laguna.