Gracias al apoyo de mujeres y hombres que decidieron donar parte de su cabello para la confección de pelucas oncológicas, poco más de mil 500 mujeres y niñas se han beneficiado con el programa "Trenzatón", iniciado por la presente administración estatal.
Durante la presentación del Trenzatón 2017, la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, informó de los logros y metas de este esquema, entre ellos, la participación de más de 30 mil donantes, destacando la participación de países como España, Australia y Estados Unidos.
Indicó que en colaboración con la fundación "México Sonríe", el DIF Estado de México ha logrado sumar en este difícil proceso a la salud emocional de las niñas y mujeres, dándoles una satisfacción más para continuar sus tratamientos contra los diferentes tipos de cáncer.
TE RECOMENDAMOS: Cierran comedores comunitarios en Valle de Chalco
"Este programa no fue iniciado solo por un tema de estética, es más bien, un tema para reforzar la salud emocional de las pacientes, es una forma de abrazarlas y decirles que estamos con ellas, no solo nosotros, sino los miles de mexiquenses que han donado su trenza, y que les queremos pedir que sean fuertes y que le echen muchas ganas", dijo.
Añadió que a lo largo de estos años se ha contado con la participación de los diferentes sistemas DIF municipales, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y las secretarías de Salud y Educación, que se han sumado con donaciones o bajo otros esquemas.
Durante 2015, subrayó, se logró la participación entusiasta de las mexiquenses, en 2016 en colaboración con la fundación se inició la capacitación de mujeres para la confección de las pelucas oncológicas y para este 2017, se prevé apoyar a niñas y mujeres que han perdido su cabello debido a quemaduras de alto grado.
"Queremos que cuando se vean al espejo con su peluca oncológica recuerden cómo se veían, cuando todavía no las diagnosticaban, que recobren esa fortaleza para que se puedan enfrentar a esta enfermedad y que está peluca simbolice un trofeo, una medalla de muchas de las batallas que habrán de ganar en su vida", enfatizó.
En este marco también se recibieron las donaciones de mujeres Mazahuas, así como de los municipios de Metepec, Naucalpan, Coatepec Harinas y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
RAM