La tranquilidad de la zona rural de Altamira se vio interrumpida por el movimiento de patrullas, ambulancias y equipos de rescate tras el reporte en redes sociales del ataque de una leona a un trabajador dentro de un parque safari en Altamira, a quien dio muerte.

El incidente por su naturaleza insólita sacudió al municipio desde el primer momento en que Protección Civil local emitió la alerta, aunque su titular, María Luisa Cuevas Rivera, no reveló mayores detalles de lo ocurrido.
“Está la gente de Protección Civil en inspecciones en el sitio, es una denuncia ciudadana donde un león atacó a una persona, no sabemos si fue en el interior o exterior del parque”, dijo en un evento público.
A medida que pasaban los minutos, la noticia comenzó a difundirse rápidamente en las redes sociales, desatando especulaciones y rumores entre los habitantes de las comunidades cercanas.
Se decía que el felino había escapado de su jaula, lo que generó preocupación. Sin embargo, poco después, Protección Civil de Tamaulipas aclaró que la leona nunca había salido del parque particular, ubicado en la entrada del ejido Mata del Abra, a más de media hora de la cabecera del municipio.
“Invito a la población a que no se alarme, que no hubo ninguna fuga de ningún felino. Así que la población puede estar tranquila”, dijo Rafael Chirinos Aguilar, subdirector del centro regional de la dependencia estatal en la zona sur.
Tras las llamadas de emergencia al 911, la Fiscalía de Tamaulipas se desplazó hasta la reserva, ubicada a las afueras de la urbanización, donde confirmaron la trágica noticia: un hombre y una leona, ambos muertos.
La víctima fue identificada como Óscar Tovar, quien, según sus familiares, llevaba varios años trabajando en el parque, incluso desde antes de su apertura al público en las inmediaciones de la zona rural.
Óscar vivía ahí, se encargaba de limpiar algunos espacios del parque y alimentaba a los animales. La mañana de este jueves, al ingresar a la zona de los leones, aparentemente una jaula se encontraba abierta, lo que permitió que una leona saliera y lo atacara, propinándole una serie de mordidas fatales.

“No nos dicen bien lo que está pasando, solamente sabemos que mi suegro estaba haciendo su actividad de siempre. Él trabajaba aquí día y noche, vivía aquí en el lugar mientras que mi suegra vive en el ejido, a mí cuando me hablaron por teléfono me vine rápidamente desde Tampico, los papás del dueño estaban aquí y se retiraron al ver el accidente, no sabemos nada del dueño. Mi suegra está adentro y no nos dejan entrar”, señaló consternada Diana Rodríguez, nuera del trabajador.
El parque safari abrió sus puertas el jueves 6 de abril de 2023, generando cierta emoción entre habitantes del sur de Tamaulipas, ya que no existe otro recinto similar en la zona.
La reserva alberga a decenas de ejemplares de animales, incluyendo especies silvestres, como aves, cocodrilos, cebras, monos, llamas, un hipopótamo, tigres, leones, entre otros. Animales que a decir de la familia de Óscar se encuentran en malas condiciones.
“Era muy entregado con los animales, disfrutaba mucho su trabajo, amaba este lugar. De hecho los animales no están bien alimentados, el animalito tenía hambre, ¿no? Los trabajadores no son bien pagados en este lugar, abusan de la necesidad pagándoles un sueldo bajo. No estaba asegurado, ni tenía prestaciones de ley. Le pido a las autoridades que busquen al dueño, se haga responsable y vea que dejó a una mujer sin su esposo, sin el sustento”, concluyó la afligida nuera.
Tras las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía de Tamaulipas, el departamento de Servicios Periciales procedió al levantamiento del cuerpo de Óscar de aproximadamente 63 años.