• Regístrate
Estás leyendo: Distribuye Coesida 55 mil pruebas rápidas en Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 17:10 Hoy

Distribuye Coesida 55 mil pruebas rápidas en Jalisco

La entidad es una de las que mayor número de detecciones realiza en el país.

Publicidad
Publicidad

Para identificar oportunamente casos de VIH-sida, en Jalisco se han distribuido este 2017 un total de 55 mil pruebas rápidas.

La cifra alcanzada representa la mitad de las 110 mil pruebas rápidas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que el Consejo Estatal del Sida (Coesida) distribuyó en 2015 en el territorio jalisciense, lo que el secretario técnico del organismo, Ariel Campos Loza, dijo que obedece a que este año las Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud (SSJ) contaron con su propia dotación de esta herramienta diagnóstica.

Campos Loza resaltó que no obstante, el Coesida Jalisco es la institución que realiza el mayor número de detecciones en el estado. Y la entidad se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con un mayor número de casos detectados.

Lo anterior, destacó, permite disminuir el tiempo de diagnóstico y atender a los portadores del VIH antes de que desarrollen la fase de la enfermedad o sida, y acceder a tratamiento.

El secretario técnico apuntó que el 90 por ciento de la población que actualmente recibe tratamiento antirretroviral, está en control virológico, es decir, con el manejo adecuado de esta infección.

Es por tanto, que se ha disminuido la mortalidad por sida.

Este año, el Día Nacional de la Prueba de VIH se conmemora el 24 de Noviembre, fecha en que en diversos lugares públicos del estado se van a realizar actividades de promoción encaminadas a que un mayor número de personas se realice la prueba rápida.

Esta forma de diagnóstico preliminar solo toma unos minutos y está especialmente recomendada su aplicación a todas las mujeres embarazadas, a fin de prevenir la transmisión del virus vía perinatal.

Ariel Campos enfatizó que este año las 32 mujeres embarazadas que fueron diagnosticadas con VIH lograron tener bebés sanos gracias a la intervención oportuna y tratamiento profiláctico.

Este viernes, a partir de las 10:00 horas, se tienen actividades en Plaza Universidad (centro histórico), y otros puntos al que también se unen organismos de la sociedad civil como la comunidad de los Martínes, el Mesón de la Misericordia, Códise, Zapotlán VIHVO y SETAC.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.