Estados

Disminuyen recursos del programa “La Escuela es Nuestra” en Tamaulipas

Son alrededor de mil 163 planteles que se verán beneficiados este año, cuando en 2024 fueron más de 2 mil

En Tamaulipas disminuyeron los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra” que se van a distribuir en este 2026, en comparación con la última dispersión realizada en el periodo 2023–2024, de acuerdo con datos oficiales.

La información oficial detalla que en este 2026 se beneficiarán mil 163 planteles educativos con una inversión de 376 millones 600 mil pesos, recurso que se entregará en los próximos meses para que las escuelas públicas puedan atender problemas de infraestructura.

En 2024 la inversión fue casi el doble

Sin embargo, durante el 2024 se entregaron cheques en todo Tamaulipas a través de dicho programa federal, con una inversión total de 735 millones 600 mil pesos, lo que refleja una disminución aproximada de 360 millones de pesos para este año.

En 2024 se benefició a casi 2 mil planteles educativos, que incluyeron educación especial, preescolar, primaria y secundaria, niveles que conforman la educación básica y representan el objetivo prioritario del programa.

En la zona sur de Tamaulipas también se notó la disminución de recursos, ya que en 2024 se destinaron 129 millones 600 mil pesos para 298 planteles de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En 2026 solo 127 escuelas del sur recibirán apoyo

Para este año, la cantidad a repartir será de 46 millones 350 mil pesos, destinados a 127 planteles educativos de la región sur del estado.

A las instituciones, de acuerdo con sus necesidades de infraestructura, se les otorgan apoyos que van desde 200 a 250 mil pesos, como monto mínimo, hasta 600 mil pesos, recursos que son administrados por los padres de familia conforme a las reglas de operación del programa.

Desde 2022, cuando Andrés Manuel López Obrador aún era Presidente de la República, el programa en Tamaulipas comenzó con una cobertura limitada, la cual aumentó de forma gradual en los años posteriores.

Principales necesidades: electricidad y aire acondicionado

Directivos de escuelas públicas de la zona sur han manifestado que una de las principales problemáticas es la insuficiencia en las instalaciones eléctricas, lo que impide el funcionamiento adecuado de los aires acondicionados y genera fallas constantes.

Otras necesidades están relacionadas con la ampliación de espacios educativos, construcción de laboratorios, así como techumbres, consideradas indispensables en una región donde durante primavera y verano se registran temperaturas extremas.

SJHN

Google news logo
Síguenos en
Jesús Alberto García
  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.