El área de vigilancia epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 2 reporta una disminución de pacientes que acuden a realizarse una toma de muestra por sospecha de dengue.
Debido al comportamiento a la baja, en lugar de enviar entre 30 hasta 50 muestras cada tercer día a la capital del estado como se hacía hace alrededor de dos semanas, actualmente se envían entre 4 o 5.

Juan Bautista Martínez Aguilar encargado del área, enfatizó que la disminución en la toma de muestras, no representa que también hayan disminuido los casos positivos, pues se pueden seguir presentando y no se reportan, o se canalizan a alguna institución privada o inclusive a médicos particulares.
Casos de dengue en La Laguna de Durango
La Jurisdicción Sanitaria número 2 se encarga de brindar atención a 12 municipios de la Región Laguna de Durango y conforme al reporte oficial enviado por la Secretaría de Salud del Estado, desde junio pasado cuando empezaron a incrementarse los casos sospechosos hasta el marte 5 de noviembre, se tenía un acumulado 2549 casos probables de dengue, de los cuales 578 son no graves, 239 con signos de alarma, 20 graves y 4 defunciones confirmadas.
Además, entre 2 a 3 fallecimientos se encuentran en estudio y en proceso de notificación a través de los programas de epidemiología “para confirmar si fueron o no por dengue”.
Por el momento, el Hospital Nuevo de Gómez Palacio se encuentra casi a su totalidad en el área de hospitalización por pacientes con positivo a dengue.
“Desafortunadamente seguimos teniendo casos, no igual que en las semanas anteriores, de hecho pues en los últimos días hemos mandado realmente cuatro o cinco muestras, nada a comparación de las treinta o cincuenta que se mandaban cada tercer día en semanas anteriores”.
“Pero desafortunadamente si siguen hospitalizados algunos pacientes que este pues llegan algunos con signos de alarma y pues se tienen que dejar en estudio para evitar que evolucionen a un dengue grave”, agregó.
Ante esta situación Martínez Aguilar, llamó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

dahh.