El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Martínez Toledo, informó que la matrícula de primer grado disminuyó 50 por ciento, ya que de 140 estudiantes solamente se inscribieron 70.
Martínez Toledo consideró como negativo el hecho de que la población escolar para el primer año en la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos se haya caído a la mitad, ya que en dicho plantel estudian los hijos de las familias más pobres de la entidad.
Expuso que la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, que es la que controla la vida interna de la Normal se vio en la necesidad de ir a las comunidades cercanas a Tixtla para invitar a que los jóvenes egresados de bachillerato se inscribieran, pero los resultados no fueron los que se esperaban.
Al final, dijo que se impuso el miedo provocado por los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia, cuando en dos ataques tres alumnos fueron asesinados por integrantes de Guerreros Unidos y la Policía Preventiva Municipal, en tanto que 43 más permanecen en calidad de desaparecidos.
En Chilpancingo, explicó que la información relacionada con la disminución de la población escolar fue proporcionada por integrantes del movimiento que reivindica la presentación con vida de los 43, la cual está sustentada en los registros que existen en el área administrativa de la institución.
Para el representante popular, Ayotzinapa es importante para el estado de Guerrero, de ahí la necesidad de darle el respaldo institucional que necesita y procurar que la vida académica se normalice.
Dijo que la reducción de la matrícula no es algo de queda festinarse, por el contrario, deben generarse las condiciones para que los espacios del nuevo ingreso estén debidamente ocupados.