Estados

Dirigentes y exfuncionarios encabezan diputaciones plurinominales en Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila validó nueve diputaciones plurinominales para la legislatura 2027-2029.

Dirigentes estatales de partido, excandidatos por la vía directa y exalcaldes son los perfiles de las 9 diputaciones plurinominales que recién fueron validadas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para la legislatura 2027-2029 que comienza en enero próximo. 

Entre los legisladores electos por esta vía figura Carlos Humberto Robles Loustaunau, priista de origen sonorense y quien ha desempeñado cargos públicos en aquella entidad como la cabeza de la Procuraduría General de Justicia; además, en Coahuila fue funcionario de Saltillo, diputado en la actual legislatura y funge como actual dirigente estatal tricolor. 

Otro de los dirigentes que despachará en el Palacio Legislativo de Coahuila a partir de enero es Diego Enrique del Bosque, actual dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien también ya fue legislador federal por la vía plurinominal tras las elecciones de 2018 que en su momento llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. 

El tercer dirigente de partido que será diputado local el año entrante es Óscar Alberto Cano Jiménez, actual representante de Nuevas Ideas, el partido local revelación este año que alcanzó los votos suficientes no nada más para mantener su registro, sino también para consolidarse como la tercera fuerza política en la entidad. Cano Jiménez destaca en su trayectoria política como regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, además de que fue secretario de Organización del Juvenil Revolucionario entre 2009 y 2012. 

La representación plurinominal también tiene perfiles nuevos en materia política, pues los registros de su trayectoria en la plataforma Conóceles revelan que es su primera ocasión como parte de un cargo de elección popular.

Mayra Ruby Rangel Esquivel, quien es psicóloga por la Universidad Autónoma del Noreste con especialización en Recursos Públicos y cursa su Maestría en Educación Basada en Competencias. Ella llegará bajo las siglas de Morena al Palacio Legislativo de Coahuila.

Edelmira Martínez Ramírez, también de Morena, está en una posición similar, pues es Maestra en Educación Primaria sin previa experiencia en materia política y será legisladora en enero. 

Excandidatas y ex funcionarios 

La lista de legisladores plurinominales validada también establece nombres de candidatas que compitieron por la vía directa en las elecciones del pasado 7 de junio, pero que perdieron. 

Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza es una de ellas y cuya experiencia en el servicio público no es nueva, pues se desempeñó como subprocuradora de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en Torreón, además de que fue jefa del Proyecto de Calificación de Infracciones, análisis e imposición de sanciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En el pasado proceso electoral fue candidata de la alianza Morena-PT por el Distrito 10 en Torreón y perdió ante Felipe González del PRI-UDC.

Otro perfil que está en la misma situación es Lucía Zorrilla Cepeda, del Partido del Trabajo, y quien será diputada pese a haber perdido vía competencia directa al competir por el Distrito 08. Además de eso, la legisladora electa no registra experiencia en la función pública previa más que haber desempeñado cargos o encomiendas partidarias en Morena. 

Además de eso, la lista plurinominal tiene a exfuncionarios municipales de Francisco I. Madero y Acuña. 

Es el caso de Monica Darinka Guerra Arrieta, quien fue regidora del Ayuntamiento de Francisco I. Madero y después alcaldesa interina entre octubre y diciembre de 2024. También se ha desempeñado como consejera de Morena en Coahuila. 

También le tocará una diputación a Hector Alberto De Luna Sánchez, quien ha sido secretario del Ayuntamiento y regidor de Acuña, además de funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad. 

¿Qué propusieron los 'pluris'?

Si bien la mayoría de los hoy diputados y diputadas electas por la vía plurinominal no hicieron campaña directa a la ciudadanía, estuvieron obligados a reportar ante el Instituto Electoral de Coahuila información sobre sus propuestas en caso de resultar electos. 

En el caso de Carlos Robles, el priista propuso continuar con la labor legislativa orientada principalmente a la protección y fortalecimiento del marco jurídico que procure principalmente los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, impulsando reformas y políticas públicas que amplíen la tutela del derecho a la seguridad familiar, social y de género. 

“Lo anterior, procurando en todo momento generar condiciones de igualdad, seguridad, desarrollo y bienestar en todos los ámbitos de su vida, tanto en el entorno familiar y social, como en el educativo, laboral y profesional, priorizando siempre su protección integral y el acceso efectivo a oportunidades de desarrollo”.

El morenista Diego del Bosque, por su parte, informó que impulsará reformas integrales de movilidad digna y accesible para las y los trabajadores, estudiantes y habitantes de las colonias populares y sectores periféricos de Coahuila. 

“Durante años, miles de personas han enfrentado un sistema de transporte público insuficiente, costoso y con unidades en malas condiciones, afectando directamente su economía, su tiempo y su calidad de vida”, agregó.

Oscar Alberto Cano propuso impulsar un Programa Estatal de Seguro de Desempleo, y cuya población objetivo sería personas en Coahuila que pierden su empleo por causas ajenas a su voluntad, priorizando a la población desocupada registrada en la entidad.  

“La iniciativa busca brindar protección temporal del ingreso mientras se facilita la recolocación o el fomento al autoempleo”.

Hector de Luna Sánchez, de la UDC, se comprometió a promover una iniciativa para crear una Red Estatal de Centros de Atención Integral para Mujeres y Familias, orientada a brindar servicios gratuitos de orientación psicológica, asesoría jurídica, capacitación para el autoempleo y atención preventiva en temas de violencia familiar y salud emocional. 

Además, Lucía Zorrilla Cepeda propuso la Ley de Certeza Patrimonial y Agilización de Escrituración Social para familias coahuilenses en situación de vulnerabilidad, poseedoras de viviendas de interés social o asentamientos en proceso de regularización que enfrentan rezago histórico en su titulación, especialmente beneficiarios de créditos de vivienda popular.

“El objetivo es eliminar las barreras burocráticas y los altos costos que impiden a las familias obtener la propiedad legal de sus hogares”.

Por su lado, Rocío Guadalupe de Aguinaga expuso como sus propuestas votar en contra de cualquier incremento de impuestos, además de frenar cualquier intento de privatizar servicios. 

“Las y los candidatos de Morena votarán en contra de cualquier aumento de impuestos, tarifas o cobros que golpeen la economía de las familias, como el transporte, el replaqueo, el agua y otros abusos”.

El resto de las legisladoras electas por Morena en esta vía coincidieron en gestionar programas sociales obligatorios para personas vulnerables, entre ellas personas con alguna discapacidad, además de mayor transparencia en la política social estatal. 

¿Quiénes conformarán la legislatura por la vía directa?

Las 16 diputaciones electas por la vía directa del voto reúnen a perfiles recurrentes en las administraciones municipales y estatales, además de algunos que consiguieron reelegirse por un periodo más de tres años en el Palacio Legislativo.

Es el caso de Luz Elena Morales y Álvaro Moreira Valdés, que tendrá su tercer periodo consecutivo, además de Felipe González, que consiguió reelegirse para un segundo periodo. 

Otros perfiles que ya tienen experiencia en la función pública y legislativa son Hugo Dávila, Cristina Amezcua, Guillermo Ruiz Guerra, Javier Navarro Galindo, Esra Ibn Cavazos del Bosque, Héctor Manuel García Falcón, Sol María Luna Andrade, Ximena Villarreal, Verónica Martínez, Julián Eduardo Medrano Aguirre, María del Pilar Mar Arroyo. Además, exalcaldes como José María Morales.







daed

Google news logo
Síguenos en
Luis Alberto López
  • Luis Alberto López
  • Reportero lagunero con más de 15 años de experiencia. Labora en MILENIO desde 2011, además fue becario Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y de la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ganador en dos ocasiones del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la categoría de reportaje.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.