• Regístrate
Estás leyendo: Diputados piden analizar otras experiencias de privatización
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 07:40 Hoy

Diputados piden analizar otras experiencias de privatización

Critican “experimentación” y que sea tema de “vitrinas”.

Publicidad
Publicidad

Los coordinadores de las bancadas en el Congreso local pidieron también al Gobierno del Estado realizar un debate para ver si es viable o no privatizar los servicios básicos en los tres penales de Nuevo León.

Arturo Salinas, coordinador de los diputados del PAN, comentó que se tiene que ver el efecto que ha causado la privatización de los penales en otras localidades y cuáles son los pros y contras de dicha acción, asimismo, adelantó que se tiene que analizar si son necesarias modificaciones a la ley.

“Es un tema que está ahí, que hay que poner sobre la mesa, que hay que poner a debate, habrá que ver cuáles son las experiencias que ha habido en el resto del país. Sabemos que la mayoría de los centros penitenciarios en otros países están concesionados en su operación, es un tema que hay que analizarlo”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Protestan reos contra funcionarios; revelan falta de atención médica

En tanto, Marco González, coordinador de los priistas, consideró que Nuevo León no puede estar experimentando en estos temas y precisó que un punto fundamental será poner especial atención a las empresas proveedoras para comprobar su reputación y evitar polémicas.

“Nuevo León no puede estar experimentando ahorita en un nuevo esquema, tienen que demostrarle a la sociedad que es un esquema que funciona, no estamos cerrados a la propuesta, y habría que ver qué empresas estarían ofreciendo el servicio y su reputación”, declaró.

Por su parte, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, fue más crítico al señalar que concesionar los penales es solo una idea más que tiene el Gobierno en sus vitrinas para aminorar el problema que existe en los mismos.

“Son de esas ideas que están ahí en las vitrinas para cuando hay muchos problemas, poder sacar de la lumbre las problemáticas del Estado. Me queda claro que ahora el tema de las concesiones es para calmar un poco lo de los penales. Si con todo y un (empresario) privado, el narco se va a mezclar, no sirve absolutamente para nada privatizar los penales”, refirió.

Por último, Jorge Blanco, coordinador de los independientes, sostuvo que antes de concesionar los penales, el Estado debe primero entregar un estudio sobre el estatus de los mismos para ver en qué forma se podría dar el primer paso.

“No lo veo nada fuera de lugar y descabellado, pero yo creo que antes de eso deberían establecer el orden, establecer controles adecuados para que reclusos no presenten estas manifestaciones”, añadió.

Critican nombramiento de Palacios Pámanes

Por otra parte, los coordinadores legislativos criticaron el nombramiento de Gerardo Palacios Pámanes para apoyar el organigrama de las penitenciarías.

“Creo que no es un asunto de personas, es de instituciones, es de leyes, es un asunto de reglas, creo que lo que está fallando es un asunto institucional y de operación de los penales”, dijo Arturo Salinas, del PAN.

“No creo que sea un tema de personas. Es un tema ya carcomido, por años siendo utilizado por el narcotráfico (sistema penal) por arreglos. Es el común denominador de este Gobierno que nada le funciona”, consideró Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.