• Regístrate
Estás leyendo: Diputados eliminan fuero a funcionarios de Hidalgo
Comparte esta noticia

Diputados eliminan fuero a funcionarios de Hidalgo

La iniciativa del gobernador Omar Fayad fue aprobada en el Congreso local, para que losservidores públicos no gocen de inmunidad jurídica ante cualquier delito que cometan.
Publicidad
Publicidad

Diputados locales aprobaron por unanimidad eliminar la figura del fuero en Hidalgo; iniciativa de reforma constitucional enviada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

La propuesta aceptada indica que el gobernador, diputados locales, presidentes municipales, magistrados y jueces gozarán de fuero o inmunidad procesal, que le otorgue privilegios o prerrogativas en materia jurídica.

La reforma establece que la responsabilidad de cualquier servidor público por delitos del orden común será exigible conforme a la legislación penal aplicable a nivel local, sin requerir declaración de procedencia o trámite adicional alguno.

TE RECOMENDAMOS: Congreso del estado eliminan fuero a representantes populares en Hidalgo

Para ello, el Ministerio Público deberá realizar las investigaciones pertinentes para asegurarse que las denuncias o procesos penales instaurados en contra de algún funcionario no respondan a censura, venganza o persecución política.

La reforma será enviada a los 84 municipios del estado para la sanción de las asambleas municipales y con la mitad más uno será válida. Con ello, Hidalgo se convierte en el estado número 12 en eliminar la figura del fuero.


ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.