Para el próximo 5 de noviembre se tiene programada la apertura del Albergue Indígena del DIF Torreón, el cual se espera reciba a un aproximado de 65 personas, en su mayoría familias de tarahumaras que llegan a esta ciudad a fin de resguardarse de las bajas temperaturas.
El albergue está ubicado en la colonia Nueva Laguna Norte y ya se realizan las adecuaciones necesarias para recibir a los grupos de indígenas que así lo requieran.
Maximino Francisco Calletano, encargado del albergue explicó que a partir de noviembre y hasta marzo se les brindará atención, que abarca no sólo un lugar para vivir, sino también alimentación y atención médica.
“El requisito principal es que ingresen en familia, esto a fin de que ellos en su propia dinámica familiar, se atiendan y preparen sus alimentos, ahí se les proporciona todo lo necesario como abarrotes y verduras, además de las cobijas, lugar para dormir y los baños con agua caliente”, explicó el encargado del albergue correspondiente a la Dirección de Desarrollo Humano.
Agregó que las familias en su mayoría son tarahumaras. Durante los meses que se quedan en el albergue se dedican a la venta de sus hierbas medicinales.
Ingreso al albergue
Deben solicitarse de manera previa, la autorización con Maximino Francisco Calletano, quien se encarga de la revisión de cada caso, o hacerla de forma directa a través del teléfono 87-11-08-20-09.
Las instalaciones del albergue indígena cuentan con ocho recámaras, sanitarios y regaderas.