Al menos mil 300 menores migrantes fueron apoyados por el Sistema DIF Coahuila en el año 2025, además, con el stand itinerante y la unidad móvil de proximidad social y prevención, se atendió a 4 mil 500 personas en temas de adicciones.
Sobre migración infantil en los tres albergues, camino a casa, se atendió a más de mil 300 niñas, niños y adolescentes migrantes con 49 mil servicios de asistencia social, se informó.
“Con la unidad móvil Acércate se ha brindado atención integral accesible y de primer contacto en salud mental y adicciones a 18 mil 650 estudiantes y población en general en escuelas y plazas públicas, estando presente en todas las regiones de nuestro estado”, señaló la presidenta del DIF Coahuila, Liliana Salinas, durante la presentación de su segundo informe.
En relación a la prevención de adicciones, recordó que se implementó el programa Vive Libre Sin Drogas, en el que se cuenta con un chatbot para informar a usuarios en temas de adicciones y como canal de enlace a las instituciones a través de mensajes en WhatsApp.
Dijo que se capacitó a mil 200 profesionales de la salud y responsables de los 420 centros de atención de adicciones, en que la Secretaría de Salud colaboró para su regulación, seguimiento y reconocimiento,
En coordinación con DIF nacional y los municipios, se atendió a más de 61 mil alumnos en mil 142 centros escolares con 14 millones de raciones de desayunos escolares calientes y fríos. “Instalamos 23 nuevos espacios alimentarios y reequipamos 142”.
En la atención alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad, entregaron 1.1 millones de raciones de alimentos calientes, beneficiando a alrededor de 2 mil 100 niñas y niños menores de 6 años. “Distribuimos 80 mil despensas a más de 12 mil personas mayores en situación prioritaria y brindamos atención alimentaria a 800 mujeres embarazadas en lactancia con 129 mil raciones”.
En comunidades rurales se conformaron 32 grupos de desarrollo comunitario que recibieron capacitación y apoyos para 49 proyectos productivos, mientras que se otorgaron 80 talleres para mujeres a fin de fortalecer su economía familiar.
Desde la coordinación de inclusión y vida independiente y con el apoyo de los DIF municipales, en las unidades básicas de rehabilitación se realizaron 2 mil consultas médicas y cerca de 126 mil sesiones de terapia a personas con discapacidad.
“A través de UNEDIF brindamos 320 mil beneficios del transporte en beneficio de más de 2 mil 600 personas con alguna discapacidad o condición”.
Se entregaron 250 sillas camas en los hospitales del estado para mejorar el descanso de las personas que cuidan a un familiar internado; y se realizaron 10 cirugías de cardiopatías congénitas para niñas y niños en situación vulnerable, mientras que en el Hospital Materno Infantil, “valoramos a 338 niñas y niños con labio y paladar hendido, realizándose 114 cirugías”.
La directora del DIF Coahuila indicó que actualmente se tienen retos importantes ante el distanciamiento familiar y es por ello que también se trabajó en acciones de convivencia para tratar de reducir la brecha entre padres e hijos.
daed