El trabajo infantil es un problema que no se ha podido erradicar en el sur de Tamaulipas, región donde desde 2024 a la fecha las autoridades han tomado el registro de 100 casos de niños trabajando en la vía pública.

Francisca Arteaga Hernández, procuradora del Sistema DIF en Altamira, confirmó que este martes se reinstaló el comité regional contra el trabajo infantil, una iniciativa que involucra la colaboración de la Guardia Estatal y el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en los tres municipios.
El objetivo principal de este esfuerzo conjunto es prevenir que menores de 15 años continúen expuestos a situaciones de vulnerabilidad en las calles, donde pueden ser víctimas de delitos.

Este tipo de situaciones ya se presentaron la semana pasada en Tampico, cuando un individuo intentó secuestrar a un niño que laboraba en la vía pública, para presuntamente abusar de él.
Arteaga Hernández explicó que en Altamira, aunque los menores no se concentran tanto en los cruceros, sí se han detectado en tiendas de conveniencia, donde piden dinero a cambio de abrir las puertas a los clientes. Como parte del protocolo, la funcionaria indicó que se busca un acercamiento con las familias de los menores involucrados, con el objetivo de reintegrarlos al sistema educativo y alejarlos de estas actividades laborales en condiciones de riesgo.
BRR