La Procuraduría General de la República obtuvo de un juez federal un auto de formal prisión contra Heriberto Magariño López, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca.
A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación de Oaxaca, el juez sexto de distrito en el estado con residencia en Salina Cruz, dictó el auto de formal prisión al considerarlo responsable de un delito electoral federal.
De acuerdo con la indagatoria, el 7 de junio de 2015, fecha de la jornada electoral, el imputado en compañía de otros seis maestros de la sección 22, quemaron casillas electorales y, en el interior de un vehículo, transportaban diversa papelería electoral, en la ciudad y el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Magariño López en el Istmo de Tehuantepec el 10 de mayo, por presuntamente encabezar en acciones de protesta de un grupo que ocasionó actos vandálicos a edificios públicos y bloqueos, en vías de comunicación, así como en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca.
Hace casi un año, durante el proceso electoral, fue detenido cuando encabezó los disturbios en el Consejo Distrital 5 de Tehuantepec donde saquearon equipo y quemaron papelería. Sin embargo, fue liberado al día siguiente sin que hubiera una explicación.