• Regístrate
Estás leyendo: 'Diálogos en la Oscuridad' regresan a Monterrey
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 18:04 Hoy

'Diálogos en la Oscuridad' regresan a Monterrey

El evento llega al Planetario Alfa, donde permanecerá hasta el 12 de agosto en el primer nivel del museo.

Publicidad
Publicidad

Una experiencia sensorial, en donde la limitación visual pondrá a prueba el resto de los sentidos, es lo que propone la exhibición de "Diálogos en la oscuridad", la cual se inaugurará el próximo 16 de diciembre en el Planetario Alfa.

Se trata de la segunda edición de este evento que se exhibió por primera vez en el Parque Fundidora, de octubre de 2006 a junio de 2008, y reunió una asistencia total de 11 mil personas.

Ahora el evento llega al Planetario Alfa, donde permanecerá hasta el 12 de agosto en el primer nivel del museo, explicó en rueda de prensa José Macías, fundador y facilitador de Diálogo en la Oscuridad A.C.

La exhibición consta de un recorrido de 45 minutos a tres áreas interactivas en completa oscuridad, donde los visitantes deberán realizar dinámicas bajo la guía de 12 personas con discapacidad visual.

Los coordinadores del evento, Mónica Silva y Jorge Martínez explicaron que este proyecto surge con el fin de invertir los roles entre las personas que no tienen ninguna discapacidad visual y las que sí, para lograr una sociedad más empática.

"Nos topamos con el tema de los límites ¿no?, que a veces creemos que por no ver tenemos muchos límites, y cuando entras a la oscuridad y vives tu vida cotidiana sin la vista y lo logras hacer, te das cuenta que realmente el límite te lo pones tú, que los límites no existen y que sólo necesitas las herramientas y las personas que te puedan ayudar a romper esos límites", mencionó Martínez.

José Macías añadió que tras haber concluido la primera edición recibieron una respuesta muy positiva de los ciudadanos, y relató diversas anécdotas en las que personas desconocidas se habían acercado a ayudarle por haber asistido al evento.

"Aquí en Monterrey a mí me tocó ir caminando un día a mi casa, del Metro a mi casa, y se me acercó una persona y me dijo: 'oye, ¿necesitas que te acompañe?' y me dijo: 'lo que pasa es que yo fui a algo que se llama diálogo en la oscuridad entonces sé que a lo mejor necesitas algún apoyo en la calle'", explicó José Macías.

La iniciativa, indicó Macías, también busca crear oportunidades laborales para personas con discapacidad visual, ya que una estadística de la bolsa de trabajo "Puertas Abiertas" reveló que en 2016 sólo se emplearon a dos personas con esta discapacidad en todo el estado.

Para acudir al recorrido las personas podrán hacer reservaciones previas a través de la página www.arema.com.mx o en la taquilla del Planetario Alfa, con costo de 120 en general, 80 pesos para estudiantes con credencial e Inapam, incluye una visita al museo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.