• Regístrate
Estás leyendo: Develan “Pluma”; escultura homenaje a escritores y periodistas caídos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:34 Hoy

Develan “Pluma”; escultura homenaje a escritores y periodistas caídos

La obra es del artista Pedro Escapa, está ubicada en el camellón de Américas y Pablo Neruda es la primera escultura del programa de Arte Público.

Publicidad
Publicidad

Esta mañana el Gobierno Municipal de Guadalajara inauguró la escultura ‘La Pluma’ en homenaje a los escritores y periodistas caídos, del artista Pedro Escapa y la cual es la primera del programa de Arte Público.

La escultura está situada en la avenida América y Pablo Neruda, durante su develación el presidente municipal Enrique Alfaro señaló la importancia del programa, el cual arrancó en agosto del año pasado y con el que buscan darle identidad y grandeza a la ciudad.

“Una ciudad sin arte público, es una ciudad sin amor propio, y eso tenemos que entender y decirles a los críticos más duros de este programa, a quienes han pretendido decir y hacer creer a la ciudad que cuando Guadalajara tiene tantas urgencias, tantas necesidades, se tendría que dejar de invertir en esto que nos da identidad, que nos da grandeza, que nos da proyección y tantas cosas, como es el arte en las calles”.

Alfaro Ramírez agregó que su gobierno, además de promover el arte público, no está descuidando sus tareas fundamentales por lo que este tipo de proyectos no deben ser cuestionados aunque señala la polémica es entendible.

“Lo que no es entendible es que una ciudad como Guadalajara pueda atreverse, o haya quién se atreva a cuestionar (el programa). Invertir en estos proyectos significa también construir una visión de futuro para Guadalajara, significa dignificar los espacios públicos, significa hacer de la cultura una herramienta de transformación social.

“Desde ahorita les decimos, pueden hacer lo que gusten, pueden hacer lo que quieran, nosotros vamos a seguir hacia adelante con el proyecto de arte urbano para la ciudad y lo vamos a hacer porque creemos en el futuro de Guadalajara, porque queremos dejarles a las nuevas generaciones una ciudad en la que vean el arte público como una clave central para poder transformar la realidad”.

Por su parte, Pedro Escapa, autodidacta, residente en México desde 1982 y autor de la obra, en pocas palabras, señaló: “El hacha no puede borrar lo que la pluma escribe”.

Finalmente, se informó que en los próximos días se hará la entrega de más obras de reconocidos artistas que están dentro del programa.

Detalles de la pieza

La escultura está realizada con acero corten y cemento aligerado, pigmentado en blanco (colores que representan las dos principales culturas que conforman la raza mexicana), dicho acero irá generando con el tiempo una pátina sobre la parte blanca (proceso de fusión de culturas). El motivo de utilizar el acero corten a su vez es el de que es ideal para un buen envejecimiento de la obra. La iluminación principal de la escultura se encuentra en el interior de la parte superior proyectando hacia fuera una tenue luz rojiza.

El costo de la pieza es de 1.392 mdp. Incluye IVA y costos de obra civil, transporte y montaje.

El peso de la escultura es de 900 kg y la zapata de cimiento 1,500 kgs.

El artista entregará un manual de conservación y mantenimiento de su obra.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.