• Regístrate
Estás leyendo: Detienen en Puebla a 15 ‘polleros’ que trasladaban a 379 migrantes
Comparte esta noticia

Detienen en Puebla a 15 ‘polleros’ que trasladaban a 379 migrantes

Veracruz. Un tráiler que transportaba 150 centroamericanos volcó en una carretera de Vega Alatorre con saldo de 34 heridos; cubanos se unen a caravana en Chiapas.
Publicidad
Publicidad

En el municipio de Esperanza, Puebla, 379 migrantes centroamericanos, entre ellos varias mujeres y niños, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal.

Además, los uniformados arrestaron a 15 personas que los transportaban en diez vehículos de carga, los cuales también aseguraron.

La intervención de los policías federales ocurrió sobre la autopista Puebla-Orizaba, en la caseta de peaje localizada en el kilómetro 217.

Posteriormente, trasladaron a los indocumentados al Polideportivo Xonacatepec de la capital, donde recibieron atención médica, alimentos y agua purificada.

Hasta el momento, las autoridades, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM), están tomándole datos a los inmigrantes para su posterior repatriación.

Por su parte, los agentes federales trasladaron los vehículos y las personas detenidas ante el agente del Ministerio Público Federal.

ACCIDENTE

Un tráiler con caja seca que transportaba al menos 150 migrantes se volcó sobre la carretera federal 180 Costera del Golfo, a la altura de la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Vega de Alatorre.

De ellos, 34 migrantes resultaron con lesiones que ameritaron hospitalización, seis de gravedad que fueron ingresados al IMSS de Cardel, cinco están policontundidos y un menor más con trauma craneoencefálico.

De acuerdo con Protección Civil estatal, los hechos ocurrieron pasadas las 4 de la madrugada de este jueves en el tramo carretero que va del municipio de Vega de Alatorre a la localidad de Palma Sola, en Alto Lucero.

Tras la volcadura, de acuerdo con algunos testigos, la mayoría de las personas se fue del lugar, incluyendo los polleros.

Los que se quedaron fue porque estaban lesionados o porque tenían algún familiar que tuvo que ser hospitalizado.

Los propios lesionados refirieron que los migrantes hondureños y salvadoreños habían pagado por adelantado a los polleros su traslado al norte del país.

Tres de los lesionados más graves fueron trasladados por la tarde por Protección Civil de Cardel al hospital de alta especialidad de Veracruz; se trata de Cristofer Adael Durán Ramírez, Diana M. Ramírez y Rubén Alberto Vázquez.

La Secretaría de Protección Civil, junto con las fuerzas de tarea activaron un refugio temporal en el auditorio municipal de Vega de Alatorre, administrado por el DIF municipal, para recibir a los migrantes que ven interrumpido su trayecto y que no fueron lesionados de gravedad.

Al lugar del percance acudieron elementos de Policía Federal, Fuerza Civil, Protección Civil estatal y municipal, policía municipal y Cruz Roja.

CUBANOS Y CENTROAMERICANOS

La caravana de migrantes cubanos que fue frenada por personal del Instituto Nacional de Migración en Huixtla se unió a la de los centroamericanos.

Cerca de las 5 de la mañana, la caravana de centroamericanos cruzó la garita de migración y de transporte en la que se encontraban los cubanos, por lo cual se unieron para iniciar la travesía.

El motivo para unirse a esta caravana migrante es el hecho de que los centroamericanos componen un contingente de aproximadamente 3 mil 500 personas, en tanto que el grupo de cubanos son solo cerca de 300 personas.

Esta caravana conjunta recorrió cerca de 30 kilómetros desde el municipio de Huixtla, junto con hombres, mujeres y niños que pretenden llegar a Escuintla.

Elementos de la Policía Federal continuaron resguardando el camino de los migrantes para evitar algún tipo de accidente.

Personal de Protección Civil realizó el reparto de agua purificada para hidratar a los integrantes de la caravana debido a que se registraron temperaturas superiores a los 35 grados.

La noche de este jueves arribaron al municipio de Escuintla en donde permanecerán por cerca de 24 horas para descansar lo suficiente y seguir su camino y llegar al municipio de Mapastepec.

En tanto los migrantes que ya se encontraban en el albergue temporal de Mapastepec afirmaron que en cuanto pase la caravana se unirán a ella para seguir el camino hacia el norte del país.

Y ADEMÁS

GOBIERNO, EL JUDAS DE LOS MIGRANTES

A migrantes, incluidos niños, los directores de albergues les lavaron los pies, como Jesús lo hizo con sus 12 apóstoles.

“Ahora ustedes se han convertido en apóstoles”, expresó el padre Pat Murphy, director de la Casa del Migrante Scalabrini, pero antes hizo reclamos al gobierno y calificó de Judas a las autoridades.

“Tienen la posibilidad de hacer cosas y no lo hacen. Se siguen lavando las manos”, expresó en la misa celebrada en el patio interior del albergue.

“Tengo sospechas que muchos del nuevo gobierno están caminando mejor con Trump que con las asociaciones civiles”, sostuvo.

Con información de Isabel Zamudio, Abraham Jiménez y Said Betanzos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.