La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) esclareció el feminicidio de la menor Leyla Monserrath ‘N’, de 15 años de edad, ocurrido el pasado 25 de septiembre en el ejido El Desierto, del municipio de General Plutarco Elías Calles, también conocido como Sonoyta.
De acuerdo con el dictamen forense, la adolescente fue asesinada por asfixia mecánica. Las investigaciones permitieron establecer la probable participación de dos adolescentes mujeres de 13 y 15 años de edad, respectivamente.
En un primer momento, la investigación estuvo dirigida a un adulto de nombre Martín ‘N’, alias El Kalusha o Minimi, localizado muerto después, lo que se logró identificar pericialmente mediante el cotejo de huellas dactilares. Posteriormente, mediante nuevos y contundentes datos de prueba aportados a la carpeta de investigación, se pudo establecer la participación directa de las dos menores de edad en el ilícito referido.
Durante un cateo en el domicilio donde ocurrieron los hechos, se localizó el cuerpo de la víctima e importantes indicios materiales que permitieron confirmar la mecánica del hecho y la participación de las involucradas.
Esclarece FGJES feminicidio de menor de identidad reservada de iniciales L. M. L. B. en Sonoyta
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) October 10, 2025
• Investigación científica permitió identificar y detener a dos probables responsables
Boletín completo: https://t.co/0CCBYrNoDJ pic.twitter.com/dUvUCLvuD1
El caso fue judicializado ante la autoridad competente conforme al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Presión en redes sociales
Cabe mencionar que familiares y amigos de Leyla Monserrath impulsaron una fuerte campaña de difusión del caso en redes sociales, señalando directamente a las dos jovencitas hoy detenidas, a quienes identificaron como supuestas amigas.
De acuerdo con versiones extraoficiales, las implicadas decidieron cometer el crimen debido a un problema de índole personal, donde se implicaba una relación sentimental.
La familia de la víctima pide sanciones ejemplares dada la alevosía de los hechos, sin embargo, las menores serán sujetas a proceso con base en la ley nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, contemplando sanciones menos severas.
LP