• Regístrate
Estás leyendo: Detienen desaparición de Sistecozome por observaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:14 Hoy

Detienen desaparición de Sistecozome por observaciones

Piden certeza a los derechos de trabajadores de la empresa

Publicidad
Publicidad

A pesar que ya se contemplaba presentar en primera lectura el dictamen que tiene como fin la desaparición del Sistema Colectivo de Transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome), dicho punto fue retirado del orden del día en la sesión ordinaria celebrada ayer en el Congreso de Jalisco. Esto debido a que hubo observaciones por la fracción de Movimiento Ciudadano.

El pasado 13 de julio se votó la extinción del Sistecozome en la comisión de Puntos Constitucionales y aún falta que esto se apruebe en el pleno del Congreso. El diputado Ismael del Toro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano explicó las razones por las cuales se pidió detener dicho proceso.

"El dictamen que ya está elaborado no contempla las otras dos comisiones y nosotros enviamos un oficio diciendo que para que la Comisión de Hacienda al menos pueda tener el estudio de ese dictamen pues falta que le hagan algunas precisiones", manifestó el legislador.

Algunos de los puntos observados por el presidente de la Comision de Hacienda son: que sea explicado el por qué ya no es viable la continuidad del Sistecozome así como se investigue quién o quiénes son los causantes de la situación actual del organismo.

"Dice que la Contraloría seguirá los procesos de investigación y evidentemente esto es como un llamado a misa, debe ser mucho más contundente, claridad en la determinación de por qué se llegó a la inviabilidad financiera y entonces que de eso se desprenda las investigaciones y los posibles culpables", agregó el legislador.

Además pidió que se clarifique el respeto de los derechos de los trabajadores de los sistemas y no sólo se dé a conocer las buenas intenciones a través de un escrito. Dijo debe confirmarse la liquidación, su cambio a alguna otra empresa de transporte y se pague los laudos laborales y deudas con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

El diputado se dijo confiado en que la Comisión de Puntos Constitucionales pueda modificar el dictamen y así poder adherirse a dicha conclusión. De no pasar eso, el legislador plantea que pueda salir un dictamen desde la comisión que él preside.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.