El pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo para 2016, es decir 2.94 pesos más con relación al año pasado.
Con este ajuste, el salario que regirá a partir del 1 de enero de 2016 en todo el país será de 73.04 pesos diarios, superando los 70.10 pesos vigentes en 2015.
El presidente de la Conasami, Basilio González, aseguró que el Consejo de Representantes de este organismo resolvió este incremento, concediendo un mayor porcentaje, porque la inflación del próximo año será del 3 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.
Indicó que la recuperación del poder adquisitivo con este nuevo ajuste será de 4.39 por ciento, el más alto para un periodo de las últimas siete administraciones federales.
Confirmó que la propuesta del gobierno del Distrito Federal de subir el salario mínimo a 86.33 pesos se tomó en cuenta, pero fue rechazada por el pleno del Consejo de Representantes.
Sin embargo, se comprometieron a seguir estudiando las propuestas, pero aceptaron que el alza del salario mínimo depende del comportamiento del crecimiento en la economía del país.