• Regístrate
Estás leyendo: Detectan uso de clembuterol en reses del rastro de Tampico
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 18:05 Hoy

Detectan uso de clembuterol en reses del rastro de Tampico

En total 26 animales y 5 canales de canales fueron asegurados tras encontntrarse contaminados. El caso fue turnado a la  PGR ante denuncia de Gobierno de Tamaulipas.

Publicidad
Publicidad

Veintiséis reses vivas y cerca de 5 canales de carne bovina del rastro de Tampico fueron aseguradas por la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, por el uso de clembuterol en carne y vísceras para consumo humano.

El caso fue turnado a la PGR tras la inspección de la COEPRIS del 10 octubre, según informó el Gobierno de Tamaulipas esta tarde.

Personal de la dependencia sanitaria tomó muestras de reses ya sacrificadas y de sangre de ganado vivo para realizar las pruebas correspondientes y confirmar o descartar el uso de dicha sustancia que es dañina para el consumo humano, y que sirve para incrementar la masa muscular en el ganado.

Tras obtener los resultados positivos el 8 de noviembre, la COEPRIS denunció los hechos ante la PGR, y este jueves la dependencia inició una averiguación previa y realizó el aseguramiento de los animales que se habían mantenido retenidos en el Rastro Municipal de Tampico.

Adicionalmente, la COEPRIS y la PGR encontraron 19 reses más que presentaban las mismas características que los anteriores, por lo que se decidió ponerlos en cuarentena y obtener muestras para determinar si también se encuentran contaminadas con clembuterol.

El consumo de clembuterol en humanos produce una intoxicación que puede causar nerviosismo, dolores de cabeza, aumento de la presión sanguínea y otros malestares.

El uso de dicha sustancia en ganado para consumo humano se encuentra prohibido en la Ley Federal de Sanidad Animal y contempla sanciones que van de 4 a 8 años de prisión y multas de hasta 3 mil veces el salario mínimo.

EVT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.