Cesar Castillo, cantante y activista, dijo que el Gobierno de Nayarit “no ha mostrado todavía permisos ni ha mostrado un sustento legal” que respalde la destrucción de la Ciudad de las Artes y aseguró que ésta aún mantenía actividades.
“El espacio todavía pertenece a la comunidad, no se sabe todavía cuáles son los permisos o la legalidad detrás de esta destrucción, de hecho se sabe y se conoce que la licitación para la destrucción de Ciudad de las Artes ni siquiera está sobre la mesa, no la han mostrado cuando ya han empezado a demoler”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Esto debido a los recientes performance que ha habido por parte de artistas en protesta por la destrucción de la Ciudad de las Artes que se dio por parte del Gobierno de Nayarit desde el 04 de junio para llevar a cabo la construcción de un estadio.
El activista, agregó que “la comunicación con el Estado no se ha dado, no se ha acercado, sigue habiendo mucha confusión. Por lo mismo, nosotros en colectivo y como personas en defensa de este espacio vamos a tramitar un amparo para el día jueves, para detener lo que aún sigue, porque en este momento aún sigue la demolición”.
“En la actualidad se toman clases en la Ciudad de las Artes, se encontraba en activo la escuela superior de música, y también un salón de danza cuando inicia la demolición eso, además que contaba con un skate park -parque de patinetas- del que también se hacía uso”, por lo que consideró que “la destrucción de este espacio que pertenece a las y los nayaritas es una regresión en materia de cultura y de deporte”.
Además, aseguró que aún “quedan en pie algunos edificios que estamos haciendo lo posible por rescatar ya que era la escuela de niños, de adolescentes que estaban en pleno ciclo escolar y que ahorita no tienen un lugar adonde ir, no hay un lugar digno al cual ellos vayan”.
Añadió que “a los estudiantes dicen que los están reubicando, hay mucha incertidumbre, de hecho nosotros en nuestra protesta y en el plantón que mantenemos en el lugar se han secado padres de familia a hablar con nosotros al respecto(...) el lugar ha querido ser desmantelado de poco a poco, se han querido llevar las cosas de la Escuela Superior de Música para derrumbar la escuela”.
“No hay proyecto cultural para Nayarit, no lo ha habido y este atentado contra el patrimonio de los nayaritas es algo que lo demuestra hoy más que nunca, además las imágenes han hablado por sí solas”, consideró.
SNGZ