Dos elementos de la policía de tránsito y vialidad municipal de Teopisca, en Chiapas, fueron destituidos por presuntamente violentar a peregrinos durante su paso por la cabecera municipal.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Los hechos se registraron en la zona urbana de Teopisca, donde peregrinos que venían de Comitán de Domínguez cruzaron el lugar para seguir su travesía hacia San Cristóbal de las Casas.
En este lugar, un camión de peregrinos se estacionó de manera provisional para descansar de la travesía y continuar su viaje. Elementos de vialidad de Teopisca arribaron y les indicaron que debían de retirarse, por lo que, afirmaron, les pidieron mantenerse ahí poco tiempo y después les indicaron salir del lugar.
Acto seguido, los policías detuvieron al conductor del camión y lo sometieron. El aprehendido fue llevado a los separos de la cárcel local.
Luego de la intervención de un abogado, lograron liberar al conductor del camión y, posteriormente, los peregrinos continuaron su viaje.
Policías son retirados de su cargo
Una noche antes, otro grupo de peregrinos tuvo un intento de detención por los policías municipales, quienes afirmaban que estaban violando la ley de tránsito. En esa ocasión, no hubo detenidos.
El Ayuntamiento de Teopisca informó que los dos elementos que participaron en esta presunta agresión han sido retirados de su cargo, por lo que también iniciarán una investigación interna.
“Ante las acciones lamentables que se suscitaron el día de ayer, nos dimos a la tarea de investigar a fondo de la actuación de dos elementos de la Policía de Tránsito y vialidad municipal, y al tener la cabalidad de los hechos, fue actuado de manera inmediata el cese de ambos elementos” indicó Luis Ramos Durán, director de la policía de Teopisca.
En tanto, continúan las peregrinaciones en honor a la virgen de Guadalupe su travesía por este municipio de la zona Altos de Chiapas, donde se ha registrado un alta afluencia de participantes en esta celebraciones religiosas.
JCC