• Regístrate
Estás leyendo: Destacan obras del Gobierno de Coahuila
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 23:38 Hoy

Destacan obras del Gobierno de Coahuila

Se han hecho en coordinación con las autoridades de los 38 municipios. En todos los rubros, desde seguridad, vialidad, educación, salud, hasta cultural y de esparcimiento.

Publicidad
Publicidad

En los últimos 54 meses se han desarrollado múltiples acciones en materia de carreteras, vialidades, hospitales, seguridad pública, educación, justicia para las mujeres o la recuperación de edificios emblemáticos de la entidad.

Esto ha contado con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha hecho en coordinación con las autoridades de los 38 municipios de Coahuila, lo cual se refleja, por ejemplo, en las Jornadas "Mil Obras Más para Coahuila", en las que Rubén Moreira Valdez, gobernador del Estado y demás funcionarios, en un solo día, supervisan, inauguran o inician obras de beneficio colectivo, tanto en los perimetros urbanos como suburbanos o rurales.

En este sentido, en materia de vialidades, se ubican los puentes elevados de Abasolo-LEA-Lafragua y Sendero, en Saltillo, o el de Castaños, actualmente en proceso, o bien los libramientos San Buenaventura-Hermanas, en la Región Centro, el Libramiento Norte de La Laguna, en Torreón, o sobre el arroyo Las Vacas, en Ciudad Acuña.

Mientras que en materia educativa, sobresale la construcción de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de Monclova-Frontera, Ramos Arizpe, Saltillo, San Juan de Sabinas, Francisco I. Madero, Parras y Piedras Negras, a las que se sumará la de Ciudad Acuña. Además de las 230 nuevas Preparatorias que se construirá a lo ancho de la entidad.

Será en el año 2020, cuando estas instituciones educativas estarán funcionando al 100 por ciento, para entonces, se calcula que sus aulas albergarán alrededor de 160 mil jóvenes, cifra equivalente al 50 por ciento más al número actual. [OBJECT]

En materia de seguridad destaca la construcción de los Cuarteles para los elementos de Fuerza Coahuila, que se suman los Cuarteles Militares de Frontera y Piedras Negras, así como las Bases Militares de Candela, Guerrero, Hidalgo, Allende, Viesca y Juárez.

A estos se integrará el de San Pedro, cuya construcción, equipamiento y funcionamiento se consolidó a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), así como la remodelación de la Delegación Sureste de la Procuraduría General de Justicia.

Asimismo cabe destacar lo que se hace en el tema de la salud, dentro del que sobresale la construcción de los Hospitales Generales de Torreón y Piedras Negras, el Centro Estatal de Lectura y Diagnóstico a Distancia de Mastografías, ubicado en el Hospital General de Saltillo. Así como la edificación (aún en proceso) del Centro Oncológico y el Hospital Materno-Infantil, ambos en terrenos del Parque "Las Maravillas" de Saltillo.

En lo que se refiere a proyectos a futuro próximo, está la construcción del Hospital General de Zona de Ciudad Acuña, que será uno de los mejores y más grandes del norte del país, con lo que se atenderá una añeja demanda de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las regiones Norte y Cinco Manantiales.

También se construyeron los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Saltillo, Frontera y Torreón y próximamente se pondrá la primera piedra para la edificación de los correspondientes a la Región Norte.

Además, la edificación y equipamiento de los Centros de Justicia Penal en Saltillo, Piedras Negras, Sabinas y Torreón, para el cumplimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde Coahuila destacó como uno de los primeros estados en su implementación.

Recuperación de espacios emblemáticos

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se remozaron, por ejemplo, el Teatro "Isauro Martínez", en Torreón, los edificios del Ateneo Fuente, el Tecnológico de Saltillo y la Primaria "Coahuila" (considerado uno de los más bellos del norte del país), así como templos religiosos en Ocampo, Monclova y Saltillo, por citar algunos. [OBJECT]

En este contexto, la administración estatal también consolidó la recuperación de espacios públicos para el esparcimiento de la población como "La Jabonera", en Torreón, o la ciudad deportiva "Francisco I. Madero", en Saltillo, actualmente en proceso.

Por otro lado la aplicación, por primera vez, del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos que benefició, con una partida de 600 millones de pesos a 16 municipios, para la ejecución de diversas obras de agua potable, alcantarillado, rellenos sanitarios, centrales de bomberos, electrificación o pavimentación entre otros rubros.

Posteriormente 20 localidades fueron incluidas dentro de la Entrega de Recursos del Fondo Minero 2016, por un monto de 127 millones de pesos para los mismos objetivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.