• Regístrate
Estás leyendo: Deslave en Coatzacoalcos deja 10 viviendas afectadas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:00 Hoy

Deslave en Coatzacoalcos deja 10 viviendas afectadas

En San Andrés Tuxtla un árbol cayó sobre cables de alta tensión en Tilapa, dejando sin energía a los habitantes de la comunidad de San Juan.

 

Publicidad
Publicidad

El paso de la Onda tropical número 15 y la vaguada en el centro del país y el Golfo de México dejó afectaciones a una decena de municipios de la entidad veracruzana.

Desde el pasado miércoles por la noche hasta este viernes se han registrado deslaves, socavamientos, daños en caminos y calles, así como cortes de energía eléctrica de municipios como Papantla, Zongolica, Los Reyes, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y Jaltipan.

En Zongolica fue necesario evacuar a siete familias que se trasladaron a un albergue habilitado; en Los Reyes se presentaron cuatro cortes carreteros parciales por deslaves que invadieron el camino, en hubo daños a 18 viviendas y 14 establecimientos comerciales inundados con agua y lodo, aunque no fue necesario activar refugios, señaló el director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón.

En San Andrés Tuxtla un árbol cayó sobre cables de alta tensión en Tilapa, dejando sin energía a los habitantes de la comunidad de San Juan.

En Coatzacoalcos, 10 familias y cuatro automovilistas amanecieron con sus casas dañadas por un alud de lodo que se generó en unas obras que se hacen y que dejó al descubierto tubería del drenaje sanitario y en riesgo las viviendas por el socavón que se presentó.

El deslave o alud de lodo se presentó en la colonia 20 de Noviembre y límites con la colonia Prócoro Alor de Coatzacoalcos, en las calles Prolongación Zaragoza y Bernardo Simonín.

Los cuatro autos quedaron bajo la arena fueron recuperados la mañana de este viernes.

Hace un mes se registró en el lugar un deslave similar pero con menores daños, y aún así no se tomaron medidas para evitar que el hecho se repitiera.

En otras partes del municipio del sur del estado hay además reportes de inundaciones urbanas como Cosoleacaque donde a un camión de carga se lo tragó la tierra, al ceder el pavimento de concreto socavado por la lluvia; la colonia Emiliano Zapata del mismo municipio luce encharcamientos severos.

En Jaltipan el nivel del río Chiquito se encuentra ya a casi metro y medio arriba de su nivel normal y a menos de medio metro de su nivel de agua máximo ordinaria (NAMO).

El río arrastra palizada y mucha basura, por lo que la turbiedad del mismo hace riesgoso el paso de lanchas y la panga que se usa para cruzar El Chiquito.

La Secretaría de Protección Civil informó que los niveles de los ríos en Veracruz se incrementaron por fuertes lluvias de pasados días, pero ninguno ha desbordado.

El arroyo Coachoapa ocasionó inundaciones en partes bajas de la comunidad de San José en Hidalgotitlán, también al sur de Veracruz. La zona rural es la más afectada.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.