Por cerca de 20 días, trabajadores de la empresa Generadora Fénix dejaron todo tipo de basura recolectada al pie del dique de la presa de Tenango, a unos pasos de la presidencia auxiliar en el centro de la comunidad del mismo nombre, la de mayor flujo turístico del municipio de Huauchinango.
Entre los desechos predominan bolsas de plástico de distintos productos, utensilios desechables de unicel, pet, entre otros artículos que fueron recolectados de los alrededores e interior de la presa de Tenango, misma que forma parte del complejo hidroeléctrico de Necaxa.
Los trabajadores, tras acopiar la basura sólida, le embolsaron y la dejaron abandonada en el muro del vaso, a unos metros del edificio que alberga la presidencia auxiliar y de la iglesia, uno de los atractivos turísticos de la población con mayor número de habitantes de este municipio.
TE RECOMENDAMOS: Costo al mes por depósito de basura asciende a $60 mil.
En entrevista sobre el tema, el presidente auxiliar de Tenango de la Flores, Alfredo Gutiérrez Baza, respondió que se trata de una campaña de limpieza que realiza la Generadora Fénix en coordinación con la Cooperativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denominada LF del Centro, cuyos empleados se encargan de recolectar los desechos y personal de la junta auxiliar son los que embolsan la basura.
Gutiérrez Baza dijo que los de la cooperativa pidieron el apoyo a la comunidad para que les donaran las bosas de plástico para embolsar los desechos y a la Dirección Municipal de Ecología el camión recolector para trasladarlos al destino final.
El argumento que dieron los agremiados del SME al presidente auxiliar es que ellos no cuentan con la suficiente herramienta, personal y un camión para darle un buen destino a la basura.
En cambio, los habitantes de Tenango que viven cerca del lugar señalaron a este medio de comunicación que el programa que se aplica para dar limpieza a los muros y orillas de la presa no está funcionando bien, porque solamente se recolectan los desechos pero tardan mucho en retirarse del lugar, lo que ocasiona que la fauna nociva, como ratas, perros y hasta algunos caballos que deambulan por el lugar la esparzan por el sitio.
AMV