• Regístrate
Estás leyendo: Descubren nuevas especies endémicas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:17 Hoy

Descubren nuevas especies endémicas

Un trabajo realizado por investigadores arroja datos sobre luciérnagas en el Parque Estatal de la Sierra de Guadalupe que presentan características diferentes a las ya registradas.

Publicidad
Publicidad

La agrupación ecologista "Franature Mahatma Gandhi", dio a conocer el descubrimiento de nuevas especies endémicas de luciérnagas en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en la parte correspondiente al municipio de Coacalco, esto de acuerdo con un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Biología y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala, de la UNAM.

La agrupación ambientalista informó también que está lista la "Sexta Noche de las Luciérnagas", que iniciará el próximo viernes con recorridos por grupos de personas a los parajes donde puede avistarse a los insectos lampíridos; las actividades son respaldadas por la Coordinación de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.

Lucy Vázquez Córdova y Víctor Zendejas Orozco, dirigentes de la referida asociación civil, mencionaron que el doctor Esteban Jiménez Sánchez, investigador y catedrático de la FES, así como varios de sus alumnos, han venido realizando labores de campo en la zona, especialmente en un perímetro de cuatro kilómetros alrededor del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental de la Sierra de Guadalupe, donde se concentran las luciérnagas.

Sobre esa labor, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM y doctor en Ciencias, Santiago Zaragoza Caballero, quien ha publicado artículos además de editado libros sobre ese campo, informó a los dirigentes ecologistas que con las evidencias así como con las gráficas, "debo decir que no se ajusta a ninguna de las especies que tengo registradas para México. A todas luces representa una nueva especie que se suma a otra muy diferente de Nanacamilpa.

"Lo interesante de esto es que en Macrolampis palaciosi (especie ya publicada como especie nueva), las hembras tienen los élitros completos y las alas membranosas reducidas, en los ejemplares hembra de la Sierra de Guadalupe-Coacalco los élitros según las fotos están reducidos. En las hembras de la otra especies de Nanacamilpa, no hay indicios de la presencia de élitros o alas membranosas. Los machos de las tres especies, son muy similares", refirió Zaragoza Caballero a los ambientalistas.

TE RECOMENDAMOS: Jaguar, insignia mexicana en peligro de extinción

"En nuestro país existen alrededor de 64 especies, pero con las que halló Zaragoza Caballero hay tres más, y las tenemos aquí en la parte de la Sierra que corresponde a Coacalco", dijeron los líderes de Franature.

Detallaron que las luciérnagas son noctámbulas de la familia de los lampíridos y que en el mundo existen cerca de 2 mil especies. "Tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando relampaguean están tratando de atraer compañeros. Las hembras depositan sus huevos en la tierra y allí se desarrollan las larvas hasta la fase adulta; se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas".

Eso es lo que harán los insectos durante los meses de julio y agosto próximos, que es cuando llegan al citado paraje; la ambientalista destacó que por ello se organizarán recorridos diarios a partir de las 19:00 horas en un tramo de aproximadamente dos kilómetros. Previo a esta actividad, en el citado centro de educación proyectan un video a los visitantes para darles a conocer pormenores de la vida de las luciérnagas y la importancia de preservarlas.

Sostuvieron que en estos días colocaron "trampas" en el aire y en el piso para que los investigadores puedan realizar un trabajo más profundo sobre todos los insectos, no solo las luciérnagas, y tomar acciones que permitan conservarlos.

"Las luciérnagas se han venido adoptando al medio ambiente de este lugar, incluso a la contaminación del aire que se ha venido agravando desde el año pasado", remarcaron, y destacaron que aunque se ha estado humedeciendo todo el paraje para las caminatas, la sequía este año ha sido considerable debido a las altas temperaturas, "aunque esperamos que las luciérnagas lleguen como cada año a esta zona".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.