• Regístrate
Estás leyendo: Desconoce Estado violación de sierra de Picachos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 09:35 Hoy

Desconoce Estado violación de sierra de Picachos

El lugar es área natural protegida desde el año 2000.

Publicidad
Publicidad

Parques y Vida Silvestre de Nuevo León dijo desconocer sobre daños a la zona natural protegida de la sierra de Picachos con la presunta instalación de la pedrera Matrimar, SA de CV, en Cerralvo.

El director general de la dependencia, Edgardo David Acosta Canales, explicó que actualmente no han recibido denuncias de invasiones a ninguna de las 29 áreas naturales protegidas (ANP) bajo su cuidado.

Refirió que todas las ANP están en un constante monitoreo con la presencia física de inspectores y con revisiones de fotografía aérea.

Al cuestionarle sobre la denuncia de la organización Únete Pueblo sobre un presunto desmonte ilegal de Matrimar a la sierra de Picachos, Acosta Canales expuso que hasta el momento no han recibido ninguna consulta por parte de la pedrera para el uso de suelo.

Admitió que la operación de una pedrera no está permitida dentro del plan de manejo de la zona protegida por lo que la compañía tendría que retirarse.

Fue en el 2000 cuando se declaró por decreto del Ejecutivo a la sierra de Picachos como área natural protegida.

El decreto tuvo su última modificación en el 2013 cuando se amplió la zona de 33 mil hectáreas a 75 mil 800 hectáreas con el fin de proteger a un mayor número de especies que pudieran verse amenazadas por las actividades humanas.

Sin embargo, explicó Acosta Canales, cabe la posibilidad de que la pedrera se hubiera instalado antes del decreto y en ese caso podría proceder un amparo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.