El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Torreón (DIF) no sufrirá recortes con el plan de austeridad que proyectan para 2016. El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, asegura que la idea es el mantenimiento del presupuesto anual por 80 millones de pesos. Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional espera que se haga efectivo el recorte anunciado.
El área de Tesorería anunció para el próximo año un ahorro de hasta 70 millones de pesos en el costo municipal, luego de presentar el presupuesto de ingresos por dos mil 183 millones de pesos y el ajuste a similar suma en materia de egresos, ante los miembros de la Comisión de Hacienda del Cabildo.
"Para eso habría un ajuste de personal de confianza y de honorarios, además de restricción en algunos gastos a través de una mayor eficiencia en el consumo de materiales y suministros", señaló el tesorero.[OBJECT]
En lo que se refiere al Plan de Austeridad, Riquelme Solís asegura que al área de DIF no se le puede regatear nada por la naturaleza del servicio que brinda.
"Serán otras las áreas que pueden ser recortadas. Para el DIF en la segunda mitad del año, cuando se modifique el presupuesto y se vea la tendencia anual de ingreso se pretende seguir manteniéndolo entre 70 y 80 millones de pesos anuales para que pueda seguir trabajando de una manera adecuada", dijo.
En torno al recorte, el regidor panista, Sergio Lara Galván, asegura que la fracción de su partido espera que se haga efectivo el ajuste presupuestal en el tema del gasto nominal y de servicios generales, que consideran excesivo con relación a lo dirigido a obra pública y mantenimiento urbano.
"Necesariamente tiene que haber un ordenamiento administrativo, ya que hay áreas o programas que tienen exceso de personal como la Marea Roja y otros trabajan con muy poco personal como Autotransporte y Salud, entre otros".
El acuerdo establecido y que se expuso en la Comisión de Hacienda es aplicar un plan de austeridad con miras a bajar hasta en un 10 por ciento el "Capítulo 1000", relacionado con Servicios Personales y que involucra en los mismos términos en Servicios Generales, Materiales y Suministros.