• Regístrate
Estás leyendo: Descarta la Profepa daño ambiental en costas de BCS
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:20 Hoy

Descarta la Profepa daño ambiental en costas de BCS

Lo que se encontró fue un uso inadecuado de aguas residuales del municipio y no representan un problema; la situación, controlada.

Publicidad
Publicidad

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, descartó cualquier afectación ambiental por una supuesta mancha de contaminación fecal en el mar, entre Cabo San Lucas y El Migriño, en Los Cabos, Baja California Sur.

“Lo que se detectó fue un uso inadecuado de aguas residuales de carácter municipal, lo cual va a provocar una falta de oxigenación y no representa un problema ambiental severo”, aseguro el funcionario federal, quien agregó que la situación está controlada.

Dijo que esto se debe al trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, “a quienes les corresponde atender el tema de acuerdo con la ley de vertimientos al mar”, informó Haro Bélchez.

La Profepa informó que se realizaron recorridos marinos sin detectar la mancha reportada, únicamente se observó espuma, de donde se tomaron muestras de agua con el apoyo de la Red de Observadores Ciudadanos AC (ROC)/La Paz Waterkeeper, para realizar pruebas, obteniéndose resultados negativos a la presencia de materia fecal.

ROC es parte de la Coalición por el Agua de Baja California Sur, que monitorea la calidad de las principales playas, utilizando un protocolo de muestreo y análisis basado en el estándar del gobierno mexicano para playas recreativas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

También se verificaron posibles fuentes de contaminación sin encontrar evidencia alguna de vertimientos en el mar.

Asimismo, la Profepa informó que no recibió denuncia ciudadana alguna sobre vertimiento de aguas residuales en las costas.

Respecto a la fotografía publicada en diversos medios de comunicación, en la que se observa una zona rojiza en el mar, señaló que es de un lugar distinto al que fue reportada la supuesta mancha de contaminación en Cabo San Lucas, pues corresponde a la Bahía de La Paz, específicamente en Punta Prieta, y fue dada a conocer en la cuenta de Facebook Cicimar-IPN, relacionado con el evento de marea roja que fue informado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California Sur (Coepris).

Además, se realizó un recorrido terrestre por la línea de costa sin hallar rastro alguno de la mancha.

Al respecto, la titular de la Coepris, Blanca Pulido, descartó que la supuesta mancha represente un peligro para la salud.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Víctor George Flores, informó que para dar certeza a los usuarios de los balnearios naturales del sur de la entidad, la Coepris ha realizado pruebas de laboratorio a muestras de agua del mar tomadas en litorales de Los Cabos y los resultados demostraron que playas como El Chileno y Palmilla están en condiciones sanitarias óptimas para su uso recreativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.