Los reportes de desaparición de menores fueron los de mayor número en el 2025 informó José Ángel Herrera, Fiscal Especializado en Delitos en materia de Desaparición en Coahuila, quien recordó que la fiscalía se divide en tres áreas que son la Unidad de Búsqueda Inmediata, Alerta Ámber y la propia unidad de la Fiscalía Especializada.
De ellas, la segunda, que atiende casos de menores de edad, recibió en el año 878 reportes de menores de edad ausentes y se activaron 49 alertas Amber, aunque destacó que de la primera cifra de reportes, logró localizarse a 863 de los niños y jóvenes reportados.
“Hubo muchos reportes de menores, 878 reportes de menores de edad ausentes, se llevó a cabo la localización de 863, 15 se encuentran en proceso de búsqueda, y esto se traduce en una efectividad del 98 por ciento”, destacó.
Dentro de los 878 reportes, se activaron 49 alertas Ámber y se localizaron 38 menores de edad, “quedando pendientes solamente 11 de ellos, de los cuales 10 corresponden a casos relacionados con un tema de sustracción de menores, es decir, temas familiares”.
También se generaron tres prealertas, de las cuales una fue localizada y dos se encuentran en trámite, informó Herrera.
En lo que corresponde a la Unidad de Búsqueda Inmediata, esta cerró el año con 368 reportes, de los cuales 361 personas fueron localizadas y el resto fueron turnadas al Ministerio Público, ya que, según la ley, si no se localizan dentro del término de las 72 horas, la unidad de búsqueda debe pasar el caso al área mencionada: “nos las pasa a nosotros para hacer ya propiamente diligencias ministeriales” e investigar lo sucedido con la persona en cuestión.
“Por lo que se refiere propiamente a la fiscalía, se aperturaron 177 carpetas de investigación, de las cuales 157 fueron ausencias voluntarias, seis por flujo migratorio y 49 de estas 177, relacionadas con un hecho delictivo”.
El titular de la Fiscalía Especializada en Desapariciones explicó que de las cifras históricas se tiene a aproximadamente 2 mil 455 personas desaparecidas en el estado, de lo cual destacó que en 2025 se logró la identificación de 35 personas en lo que se refiere a este rubro.
Indicó que en estos casos, los restos fueron restituidos a sus hogares, producto de las acciones de exhumación y las búsquedas de campo. Además, puntualizó, una vez que entró en funciones el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), se han identificado a 123 personas que ya fueron restituidas a sus hogares.
“En términos generales, entendemos que no hay un tema ya de desaparición en Coahuila como en los momentos álgidos en que nos encontramos anteriormente”, afirmó.
daed