• Regístrate
Estás leyendo: Desaparecen líderes indígenas en Ayutla, Guerrero
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 12:23 Hoy

Desaparecen líderes indígenas en Ayutla, Guerrero

Obtilia Eugenio Manuel y su esposo, miembros de los Pueblos Indígenas Me Phaas, desaparecieron ayer por la carretera México-Acapulco.
Publicidad
Publicidad

La integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, y su esposo, Hilario Cornelio Castro, fueron reportados como desaparecidos desde ayer en la mañana, cuando circulaban por la carretera México-Acapulco en el tramo que va de Tierra Colorada hacia el Otito, en la zona controlada por grupos de autodefensa que permanecen confrontados. 

La alerta la emitió el padre Alejandro Solalinde a través de sus redes sociales.

Solalinde informó que “la activista Otilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro, fueron levantados hoy (martes) las 07:40 de la mañana en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo. Ambos son de la organización de Pueblos Indígenas Me Phaas. Los queremos vivos”. 

​El padre hizo un llamado urgente a las autoridades “para buscar de inmediato a los activistas Otilia Eugenio Manuel y al Hilario Cornelio Castro” y aseguró que ya habían sido amenazados. 

El tramo carretero en que Solalinde reportó la desaparición de Eugenio Manuel y Cornelio Castro es considerado años como una zona disputada por dos grupos de autodefensas que se encuentran confrontados. 

En Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero opera el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), mientras que el Ocotito es controlado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). 

Ambos grupos de autodefensa tienen puestos de control sobre diferentes puntos de la carretera federal México-Acapulco, con la intención de frenar cualquier intento de irrupción en sus territorios. 

Obtilia Eugenio Manuel ha sido activista de la OPIM desde hace más de diez años, recientemente denunció amenazas de muerte en su contra y por ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que se le asignaran medidas cautelares que le fueron otorgadas. 

Vía telefónica, el vocero de gobierno estatal en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia manifestó que desde la noche del martes, la Policía del Estado implementa un operativo de búsqueda, que hasta el momento no ha dado resultados. 

Indicó que la Policía del Estado ha tratado de comunicarse telefónicamente con los dos activistas, pero en ambos casos los aparatos mandan directamente al buzón. 

A diferencia de la información dada a conocer por el padre Solalinde, Álvarez Heredia indicó que una hija del matrimonio desaparecido informó que ambos salieron juntos de su domicilio, ubicado en la calle Plan de Ayala en la colonia Justicia Agraria la noche del martes, al parecer con dirección a un cuarto de renta que tienen en la calle Galeana, en la colonia La Villa, en la cabecera municipal de Ayutla y desde entonces perdió el contacto con ellos.   

A la búsqueda de la señora Obtilia y su esposo se sumó la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y no se descarta que se involucre a más instituciones con capacidad de despliegue en la zona.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.