• Regístrate
Estás leyendo: Derrumbe de 4 casas en Monterrey deja un muerto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 12:23 Hoy

Derrumbe de 4 casas en Monterrey deja un muerto

Una mujer está desaparecida y otra se encuentra grave; el colapso ocurrió frente a la construcción clausurada de un edificio y un estacionamiento.

1 / 6
Publicidad
Publicidad

Cuatro viviendas se derrumbaron frente a la construcción de un edificio y un estacionamiento, el cual ya había sido clausurado, y donde un hombre de la tercera edad murió y su esposa está desaparecida, además de que una trabajadora doméstica fue trasladada grave a un hospital privado en Monterrey, Nuevo León, informaron autoridades municipales.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 12:30 horas en las calles Agave y Río, del Fraccionamiento Antigua.

En la parte de atrás de las casas cayó un muro de contención de las obras de lo que sería un edificio denominado Torre Vía.

Cuerpos de auxilio de todos los municipios metropolitanos y autoridades estatales y federales arribaron a la zona para apoyar en la remoción de escombros.

Paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey trasladaron en estado grave a la empleada doméstica Esthela Salazar Gamboa, quien dijo que la dueña de la vivienda donde labora estaba extraviada.

De acuerdo con los primeros reportes, la obra que provocó el derrumbe está suspendida desde hace varias semanas, confirmó el director operativo de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales.

“Las obras que se realizaban por la excavación provocaron daños en los domicilios y tenía varias semanas sin operación.

“De seguro fue algún alud que estaba inestable y que en esos momentos ocurrió”, dijo Perales.

Vecinos aseguran que ya habían reportado a las autoridades el riesgo que corrían sus propiedades; sin embargo, el director de Protección Civil negó que hayan recibido algún llamado.

Elementos de Protección Civil arribaron con algunos perros rescatistas para que ayudaran en la búsqueda de personas desaparecidas.

Algunos vecinos informaron que las autoridades les prohibieron salir de sus casas y que no contaban con los servicios de agua, gas y energía eléctrica porque son subterráneos.

A las 15 horas, el municipio emitió un comunicado en el que aseguró que las viviendas colapsadas habían sido desalojadas previamente por el alto grado de riesgo que presentaban.

Asimismo, se informó que había una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León por parte de los vecinos contra la constructora Legosa.

“En septiembre de 2015, durante la administración pasada, se otorgó el permiso para la edificación de un complejo comercial”, refirió.

A las 16 horas, un cuarto domicilio se derrumbó aunque no había personas al interior, informaron horas más tarde los cuerpos de auxilio.

Perales mencionó que elementos caninos habían marcado una zona, en la cual se ha introducido equipo térmico para ubicar a la persona desaparecida.

Agregó que las labores de búsqueda y rescate no se suspenderán y toda la noche y madrugada estarán trabajando para localizar con vida a la mujer de la tercera edad.

Poco a poco se fueron retirando los cuerpos de auxilio e incluso hubo presencia de los elementos de la Gendarmería y de la Sedena con el plan de contingencia DN-III.

Hasta el cierre de esta edición continuaban las labores por parte de los cuerpos de auxilio municipal y estatal y las fuerzas federales.

LA OBRA

La obra que se realizaba en la avenida Lázaro Cárdenas, donde se registró el derrumbe, ya había sido suspendida por el municipio de Monterrey, e incluso Protección Civil había declarado que las casas aledañas no eran habitables.

El secretario del ayuntamiento, Genaro García, informó que los trabajos estaban a cargo de la constructora Legosa y la edificación fue autorizada por la administración de la ex alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes el 14 de septiembre de 2015, un mes antes del término de su gestión.

El funcionario municipal detalló que hace aproximadamente un mes los vecinos presentaron una denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey (Sedue), luego de que detectaron riesgo en sus viviendas derivado de la obra que se realizaba.

Por tal motivo, inspectores acudieron a realizar una visita y al constatar los daños suspendieron la obra. En tanto, Protección Civil notificó a los dueños de las casas que éstas no eran habitables.

“Existen los peritajes desde el 25 de octubre, en los que los propios vecinos que viven en esas casas y que ahora tuvieron este desafortunado incidente, presentaron una denuncia adjuntando los dictámenes de Protección Civil, y nosotros determinamos que esas casas no se pueden habitar a petición de ellos.

“Posteriormente, la Sedue vino y clausuró los trabajos de esa constructora y se tiene conocimiento de que no se estaba laborando ya”, declaró García.

“Al realizarse los exámenes se determina que la mayoría (de las casas) presentan fallas estructurales y un alto riesgo, por lo que les informan que no es habitable; eso fue el pasado 30 de octubre”, dijo García.

Incluso, los vecinos interpusieron una denuncia penal, por lo que actualmente la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León investiga el caso.

El secretario del ayuntamiento manifestó que, de manera preliminar, se tiene conocimiento de que en el momento del derrumbe, en el lugar se encontraban un representante de la constructora y un empleado de una aseguradora.

“Sabemos que las casas no estaban habitadas, entonces creemos que son las únicas personas que deben estar en el lugar”, dijo.

Al momento del colapso, en una de las viviendas también se encontraba una empleada doméstica, que fue rescatada y quien es reportada en estado crítico en un hospital privado.

Se informó que tras el derrumbe de cuatro casas, solo 25 fueron desalojadas, pero se descartó que exista un colapso mayor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.