• Regístrate
Estás leyendo: Derechos Humanos en el 2017 abrieron 62 quejas contra corporaciones de seguridad
Comparte esta noticia

Derechos Humanos en el 2017 abrieron 62 quejas contra corporaciones de seguridad

Raúl Montero de Alba, informó que durante el año pasado abrieron mil 062 expedientes de queja, principalmente contra las corporaciones de seguridad pública.


Publicidad
Publicidad

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Raúl Montero de Alba, informó que durante el año pasado abrieron mil 062 expedientes de queja, principalmente contra las corporaciones de seguridad pública en los municipios.

En este caso la dirección de seguridad pública de León tiene 85 denuncias, mientras que en Celaya se abrieron 49 expedientes; en Irapuato 47 y en San Miguel de Allende 20.

“De esos expedientes concluyeron con recomendación los municipios de Irapuato con 52; el municipio de León con 37 y 23 se emitieron para Celaya”.

La procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, abrió los expedientes “atendiendo al derecho a la seguridad personal, a la seguridad jurídica y al derecho de las niñas niños y adolescentes”, dijo Montero.

“Estas acciones, en los mil 062 expedientes aperturados, se han emitido 533 recomendatorios de los cuales las direcciones de seguridad pública, son las autoridades señaladas con mayor número de recomendaciones”.

El procurador indicó que detrás de las corporaciones policiacas que tienen en total “208 recomendaciones; siguen la Secretaría de Educación con 81, la Procuraduría General de Justicia con 50 resolutivos y la Secretaría de Seguridad Pública con 42”.

Montero de Alba, señaló que en el 10 por ciento de las mil 062 quejas que se abrieron, en el 10 por ciento “se pudo dar una conciliación, en aquellos casos que no se consideran graves violaciones a los Derechos Humanos, siempre y cuando las personas que acudieron con nosotros estén de acuerdo en ello y quede satisfecha con la conciliación”.

En este sentido más de 100 expedientes se han podido resolver de manera más ágil y con satisfacción por parte de los denunciantes.

“En esos casos ganamos tiempo, ganamos satisfacción y credibilidad y más apertura de parte de autoridades para atender y llevar a cabo una conciliación”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.