Ana Isabel Villegas, coordinadora del Programa Esmeralda en la Región Lagunera de Durango, dio a conocer que en diciembre se incrementó el servicio de contención emocional, esto ocasionado por la depresión estacional.
El también conocido como trastorno afectivo estacional, se presenta principalmente durante la temporada de otoño e invierno y está relacionado con los días nublados.
Durante diciembre, se elevó en alrededor de un 10%, es decir, entre 15 a 20 llamadas, las atenciones de contención emocional a personas que se contactaron con el Programa Esmeralda a través del 911 en un estado de crisis.
“Hay un poquito más de llamadas, sí, igual de violencia familiar, y se incrementó también el tema de la contención porque son temporadas en que de alguna manera se genera más esta parte de lo que se llama la depresión estacional por el clima y hay gente que se encuentra en crisis”.
El Programa Esmeralda cuenta con un equipo de psicólogas especializadas en brindar una contención oportuna y adecuada a las personas en una situación complicada.
Destacó que en esta temporada se incrementa un poco más en comparación con el resto del año; sin embargo, el servicio no se deja de brindar durante todos los 12 meses.
Como se recordará, el Programa Esmeralda es una iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Durango, enfocada en brindar atención integral, inmediata y especializada a mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad o violencia familiar y de género.
Funciona las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea de emergencia 911
Ana Isabel Villegas informó que, al momento de detectar a personas con ideaciones suicidas, se contactan con la Línea Amarilla, que es otro programa del Gobierno del Estado enfocado en la prevención y atención del suicidio y crisis emocionales.
Mencionó que, de las llamadas atendidas por el Programa Esmeralda a personas en crisis, alrededor de 10 se han canalizado a la Línea Amarilla.
Expresó que las señales de alerta de una persona con ideas suicidas son que empiezan a hablar de la muerte, que, en caso de no atender las primeras señales de la ideación, puede pasar a la acción.
“Cuando hacemos el análisis en la llamada, pues preguntamos si en algún otro momento ya había tenido esta situación, si ya lo ha intentado, y cuando hay personas que ya tienen varios intentos, el riesgo es mayo”
“Cuando estamos hablando de los recursos que tiene a su alrededor, si es una persona que está sola, si tiene trabajo o no tiene trabajo, si tiene problemas económicos, sus relaciones, cómo están en familia, ahí en la medida que esté menos protegida, que su red de apoyo no esté muy presente, es que estamos considerando que hay un aumento en el riesgo”, agregó.
En cuanto a los intentos suicidas, la Coordinadora del Programa Esmeralda destacó que son los adolescentes quienes encabezan las estadísticas; sin embargo, en cuanto a las llamadas de contención a crisis, es población de 25 a 50 años aproximadamente.
daed