Habitantes de tres comunidades de Coyuca de Catalán denunciaron la incursión de un grupo delictivo respaldado por supuestos militares, quienes golpearon a dos vecinos, saquearon viviendas y preguntaron por la ubicación de los desplazados de La Laguna.
El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón reportó que la mañana del jueves 19 de diciembre, los habitantes de las comunidades de El Carrizal, Los Diamantes y La Barranca, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán sufrieron la incursión de un grupo de delincuentes liderados por un hombre llamado Javier, al que en la zona se conoce como "El Cabezón".
Esta persona, de acuerdo a los denunciantes iba respaldado por elementos del 40 batallón de infantería, destacamentado en Pungarabato.
En la primera comunidad los agresores interceptaron y sometieron a golpes a los hermanos Egar Uriel, Raúl Junior y Juan de apellidos Cortez Cortez, además entraron a varias viviendas y sustrajeron dinero, alhajas, comestibles y cuatrimotos.
En Puerto la Trampa hicieron una advertencia a las siete familias que viven ahí, se van en un día o se los llevan para asesinarlos.
Los delincuentes y presuntos militares cuestionaron a los lugareños sobre la ubicación de los desplazados de la laguna, especialmente por la señora Leonor Ochoa Segura, quien se ha colocado al frente de los afectados por su activismo a favor de la petición de justicia.
La denuncia fue retomada también por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), organismo que solicitó a las autoridades civiles y militares que investiguen la incursión, para que se sancione la agresión contra los habitantes de la sierra.
Solicitaron que los mandos militares se manejen con pleno respeto a los derechos humanos, que dejen de actuar en complicidad de gente señalada por ser parte de la delincuencia organizada y se otorguen medidas cautelares a las poblaciones afectadas.