• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian hostigamiento oficial a Caravana de los 43
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:29 Hoy

Denuncian hostigamiento oficial a Caravana de los 43

Piden que la desaparición de los estudiantes no se olvide a causa de campañas electorales.

Publicidad
Publicidad

La caravana "Rompiendo el silencio y olvido" que realizan familiares y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos entre la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, han sido perseguidos y detenidos constantemente por elementos de la Policía Federal durante los recorridos que han realizado en autopistas de la zona del Bajío del país.

"A lo largo de ese recorrido que hemos venido haciendo por diferentes lugares, hemos tenido el hostigamiento de la Policía Federal, de Gobernación que están persiguiendo esta caravana (...) queríamos denunciar ese atropello que estamos sufriendo a lo largo de este recorrido y hacemos responsables a la Policía Federal, a la PGR y a las autoridades locales estatales lo que pueda suceder", dijo Melintón Ortega, tío de Mauricio Ortega Valerio.

El camión en el que viajan los integrantes de la caravana porta una manta que identifica que son familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos. Aún así, de manera constante son detenidos por autoridades, cuestionados sobre sus trayectos y actividades.

TE RECOMENDAMOS: Negocios en GDL sobreviven a la espera del Paseo Alcalde

Los actos considerados como hostigamiento se han registrado en los estados de Querétaro, San Luis y Jalisco, entidades que han sido visitadas por la caravana. Además reportan que son fotografiados de manera constante durante sus recorridos. Aún le falta recorrer el estado de Michoacán.

"Desde que salimos desde Guerrero, desde Ayotzinapa, hemos sido vigilados, hemos sido fotografiados por elementos de la Policía, por elementos del Ejército y también por el crimen organizado. Más bien creemos que el crimen organizado, la delincuencia con el gobierno es una misma persona", señaló Sergio Vázquez, estudiante de Ayotzinapa.

TE RECOMENDAMOS: La UdeG cuenta con seis nuevas carreras

A casi 41 meses de haberse registrado la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes, los familiares tienen como objetivo visitar diferentes partes del país para evitar que el tema se olvide a la ciudadanía. Al momento no han obtenido "una respuesta significativa" respecto a las cuatro líneas de investigación. Aseguran que la intención del gobierno es no esclarecer y que el tema sea olvidado.

"Nos queda claro que el tema actual de esta administración es el proceso electoral, es el tema central. Al parecer todo tiende a trabajar sobre ese tema, entonces, hacer a un lado los temas principales como el tema de Ayotzinapa. En ese sentido pretende el gobierno olvidar, dejar que el caso Ayotzinapa se cierre", agregó Melintón Ortega.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.