• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian criminalización contra maestros en Chiapas
Comparte esta noticia

Denuncian criminalización contra maestros en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que se documentaron violaciones no sólo de los integrantes del magisterio, sino también contra la ciudadanía.

 

Publicidad
Publicidad

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) exhortó al Estado mexicano cesar la criminalización de la protesta social y garantizar la libre manifestación luego de la detención de 24 personas durante los disturbios ocurridos durante la protesta magisterial en Chiapas.

El viernes pasado, maestros de la Sección 7 intentaron bloquear vialidades importantes en esta entidad federativa, sin embargo, elementos de las policías federal, estatal y municipales disolvieron a los manifestantes, generándose algunos enfrentamientos.

Al respecto, el CHDFBC informó que se documentaron violaciones a los derechos humanos no sólo de los integrantes del magisterio, sino también contra la ciudadanía en general en Tuxtla Gutiérrez capital del estado, y el municipio de San Cristóbal de las Casas.

"Hechos que conforman un patrón de represión y criminalización de la protesta social, perpetrados por elementos de la Policía Federal y Estatal. Vulnerando a la población en general y de manera especial a mujeres, niñas, niños y personas mayores, quienes fueron afectadas por gases lacrimógenos y lesionadas físicamente ante el uso desproporcionado de la fuerza policiaca, precisó el organismo.

Precisó que las 24 personas detenidas (cuatro ajenas al movimiento magisterial) "fueron privadas arbitrariamente de su libertad, incomunicadas durante más de 12 horas, con tratos crueles inhumanos y degradantes y sin protocolos que garanticen su seguridad e integridad personal".

El CHDFBC responsabilizó al Estado mexicano "por vulnerar derechos a la Manifestación, Asociación y Reunión, Pensamiento y Expresión, así como también los derechos a la Libertad, a la Integridad y Seguridad Personal y en relación a los anteriores el derecho al Debido Proceso Legal".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.