Los vecinos del ejido El Vergel en Gómez Palacio, cuyas casas se derrumbaron en su totalidad por el desbordamiento del canal la noche del pasado miércoles, se encuentran en el proceso del retiro de escombro, así como de todos los desechos generados por la inundación como lo que un día fueron sus muebles, electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado, otros insumo y documentos importantes que quedaron inservibles por el agua.
Durante el mediodía del lunes, tractores y camiones de carga se encontraban en el lugar siniestrado, así como también Blanca Azucena Martínez, quien vigilaba las labores de limpieza y retiro del escombro en el predio donde una vez estuvo fincada su casa, y que ahora solamente se encuentran los restos.

Vecinos del lugar se quedaron sin su patrimonio
Blanca Martínez, tiene cinco meses de embarazo, en la casa vivía con su esposo y su pequeño hijo, así como su hermana quien se quedaba en unos cuartos de la parte de atrás.Bajo los intensos rayos del sol, se mantuvo de pie, observando la operación de las máquinas, esperando que el trabajo se hiciera con mayor rapidez para iniciar desde cero la construcción de su casa así como de su vida completa, pues el agua del canal, hizo que perdiera todo su patrimonio, lo que había conseguido a lo largo de su vida.
Al cuestionarla sobre el apoyo que estaban recibiendo, resaltó que la persona que actualmente está aportando para los afectados, es el empresario lagunero, Carlos Ernesto “Guino” Herrera Reza, quien además de llevar las maquinarias se comprometió a la construcción de las viviendas que se perdieron en su totalidad.
“Yo me quedé sin nada, yo no pude sacar nada, perdí todo”, enfatizó.
Actualmente, la familia de Blanca Azucena se queda en un cuarto prestado por parte de su suegra, en donde puede asearse así como dormir, mientras que el Sistema DIF de Gómez Palacio, les brinda alimento, pero también se suman otras organizaciones y grupos de personas que les brindan apoyo como una congregación cristiana quienes les ayudaron para la remoción del escombro.
Duermen a la intemperie
Por su parte, Don Nabor Martínez Díaz quien también reporta pérdida total de su vivienda, señaló que actualmente están pasando momento complicados, pues su familia no tiene donde pasar la noche, y lo están haciendo a la intemperie en donde una vez estuvo su vivienda.
“Es una situación muy difícil, porque no sabemos dónde quedarnos, dónde pasar la noche, y con estos calores tan intensos que están ahorita, pero bueno”
“Aquí se le echa la culpa más que nada a Conagua, y al módulo cuatro”.
Culpan a Conagua por abrir las compuertas
Para Don Nabor, el problema es que la Conagua determinó abrir las compuertas de la represa a un horario inadecuado, pues al ejido llegó casi a media noche, ya cuando todos estaban preparados para dormir.
“Fueron daños irreparables, se les dice irreparables porque la casa es pérdida total, muebles, papelería, documentación importante todo se quedó abajo”.
Los vecinos afectados también dieron a conocer que con el apoyo de unos licenciados puestos a su disposición de igual forma por el empresario lagunero, interpusieron una denuncia en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Módulo de Riego IV, para exigirles la reposición de sus bienes perdidos, pues los responsabilizan por evadir el conflicto, además de no llevar a cabo las tareas de limpieza en los canales, por lo cual se presentó el desbordamiento.
dahh.