• Regístrate
Estás leyendo: Demora Ismael hasta 40 minutos en cruzar puente
Comparte esta noticia

Demora Ismael hasta 40 minutos en cruzar puente

Ismael desde hace dos años está en silla de ruedas, viviendo dificultades para desplazarse en la ciudad de León. 

Publicidad
Publicidad

Eran las 11:00 de la mañana e Ismael, quien desde hace dos años usa silla de ruedas, se encontraba en la calle Olímpica frente a un puente, que solo tiene escaleras, con dos opciones: arriesgar su vida para cruzar el libramiento o avanzar unos 200 metros para llegar hacia el otro puente peatonal, el cual sí tiene rampa, que se encuentra por la avenida Españita y cruzar de manera segura.

En León, para una persona que utiliza una silla de ruedas no es nada fácil cruzar una avenida haciendo uso de un puente peatonal, ya que algunos solo tienen escaleras, lo que los hace imposibles para las personas inválidas, o los que tienen rampas, que algunas son tan inclinadas que de igual manera son difíciles de sortear, por lo menos así lo vive Ismael cada que intenta cruzar alguna vialidad.

TE RECOMENDAMOS: Léon con $150 mil pesos para manita de gato a los puentes

Al tener este panorama claro en su mente y visualizar las consecuencias, decidió desplazarse hacia el otro puente peatonal, al que cuenta con rampa, el cual a paso normal se encuentra a unos 15 minutos de distancia, y de no ser por la ayuda de un servidor, tal vez hubiera tardado el doble del tiempo que hicimos.

Durante el trayecto, que duró 20 minutos entre un puente y otro, los obstáculos y la falta de cultura por parte de la ciudadanía no fueron la excepción; el primer reto, esquivar una camioneta que obstruía la banqueta, así que consientes del riesgo que esto implicaba, no quedó de otra más que utilizar el arroyo vehicular, a pesar de los coches que pasaban a menos de un metro de distancia y casi todos a más de 90 kilómetros por hora.

Luego de haberse reincorporado a la banqueta del Libramiento Morelos, cerca de las 11:08 de la mañana, llegó el segundo inconveniente, un puesto de comida que se encontraba instalado en plena banqueta, también obstruyendo el paso, a pesar de que no debería estar permitido por la dependencia municipal de Comercio y Consumo, lo que orilló de nuevo a tomar el arroyo vehicular.

Por fin Ismael ya se encontraba en la rampa del puente, listo para cruzar, poco a poco fue subiendo, sin embargo, la estructura del puente, a pesar de las rampas, no permitió que subiera solo, necesitó, otra vez, ayuda.

TE RECOMENDAMOS: Se daña pavimento en la Miguel Alemán

“Complicado sí es para las personas que andan en silla de ruedas, subir este tipo de puentes”, dijo.

A pesar de que se le apoyo para que subiera el puente, la inclinación de este hizo que se hiciera pesado y que en varias ocasiones nos paráramos a descansar un poco.

Finalmente, a las 11:40 de la mañana don Ismael ya se encontraba al otro lado de esta vialidad, 40 minutos duró el recorrido para cruzar el Libramiento, más tiempo del que se realiza de León a Silao, aún con tráfico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.