• Regístrate
Estás leyendo: Delito es subjetivo en la ley, considera ONG
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:56 Hoy

Delito es subjetivo en la ley, considera ONG

Dentro de los datos de la PGJNL se establece que de julio de 2013 a la fecha, en la entidad sólo se han tenido dos feminicidios, lo cual la activista atribuye a una falta de aplicación de protocolos.

Publicidad
Publicidad

La situación actual de muertes violentas de mujeres en Nuevo León es grave y preocupante; además, hace falta prevención y la modificación en la ley del delito del feminicidio, considera la organización Artemisas por la Equidad.

Irma Alma Ochoa, integrante de la agrupación, se muestra contrariada por la que se convirtió en la primera sentencia por feminicidio en el estado.

"Percibo una situación bastante grave, porque en recientes días hemos encontrado un número importante de mujeres que han perdido la vida de una manera violenta.

"Hace unos días publicaron ustedes la nota en relación con un feminicida al que le dieron 17 años de privación de la libertad, independientemente de que él privó de la vida a su esposa con 60 golpes al menos, eso es bastante preocupante, porque eso nos habla de la impunidad", comentó.

Dentro de los datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) se establece que de julio de 2013 a la fecha, en la entidad sólo se han tenido dos feminicidios, lo cual la activista atribuye a una falta de aplicación de protocolos.

"Algunos ministeriales, porque hemos hablado con algunos de ellos, y en la administración anterior hablamos con el procurador –no con el que está ahorita de alcalde, sino el que lo sucedió (Javier Flores Saldívar)– y hablamos con él, y no existe un protocolo de investigación en feminicidio.

"Y el protocolo de investigación en feminicidio está establecido precisamente en uno de los transitorios de la ley que da origen a la tipificación de este delito; sin embargo, no se ha hecho este protocolo", precisó Ochoa.

En su manera de ver la situación, este delito actualmente es muy subjetivo, por lo que, de inicio, debería cambiarse desde la redacción.

"Los ministeriales también nos han comentado que el tipo penal está muy difícil que ellos lo puedan sustentar, porque es muy subjetivo.

"Aparte, el feminicidio en Nuevo León está adscrito al delito de homicidio, no es un delito autónomo y depende del delito de homicidio, y la redacción es muy clara: feminicidio es el homicidio de una mujer; donde debieron haber redactado, feminicidio: es la privación de la vida de una mujer", puntualizó.

Para el futuro inmediato, la integrante de Artemisas por la Equidad ve dos frentes desde los que se debe abordar la problemática: desde el Gobierno, con prevención; y desde el Congreso, con las modificaciones a la ley en la materia.

"La situación en principio es que el Gobierno debe de implementar, a través de sus diferentes organismos públicos, estrategias de prevención.

"Pero también, para esto de que no hay denuncias por feminicidio está la necesidad de que las y los legisladores pongan atención en este tema y modifiquen el tipo penal, que está bastante mal; deberían de homologarlo con el Código Penal Federal", enfatizó Irma Alma Ochoa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.