La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó al menos 30 localidades incomunicados en la zona de la Sierra Norte, luego del paso del huracán "Patricia" que generó intensas lluvias.
El vocero del organismo Roberto Álvarez, informó que las comunidades reportan caminos destrozados y deslaves y no se descarta solicitar la declaratoria de emergencia para atender los daños en esta zona.
Dijo que sigue vigente la alerta decretada en unos 45 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa, desde el puerto de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.
Indicó que la capitanía de puerto mantiene cerrada y restringida la navegación en Puerto Escondido, Puerto Ángel y las Bahías de Huatulco.
Álvarez, afirmó que pese a las intensas precipitaciones pluviales y bajas temperaturas, que generó el fenómeno natural no se reportan víctimas humanas, lesionados.
En tanto el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, reconoció que derivado del paso del meteoro por el territorio estatal al menos el cinco por ciento de la red estatal reporta afectaciones por deslaves o derrumbes, rechazando que haya poblados incomunicados.
Informó que con el uso de maquinaria propiedad del gobierno estatal, de los ayuntamientos y de las contratistas privadas contratadas se busca atender las afectaciones que dejó la tormenta en su paso por la región de la Sierra Norte-.
Detalló que se encuentra un cargador frontal, una excavadora y una retroexcavadora trabajando para retirar los derrumbes originados por las lluvias que se han presentado en la zona de la Sierra Norte donde se ha registrados algunos caminos interrumpidos de forma parcial por la incidencia de deslaves y derrumbes.
En su informe reportó derrumbes en los accesos a los poblados de San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yareni, Santa María Zoogocho, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco y San Juan Yagila, principalmente que pertenecen a la zona del rincón de Ixtlán de Juárez.