• Regístrate
Estás leyendo: Definirán lineamientos sobre 5 consultas populares de 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 12:46 Hoy

Definirán lineamientos sobre 5 consultas populares de 2018

Originalmente se presentaron ante la CEE ocho avisos de intención para la realización de Consultas Populares, de los cuales solo cinco pasaron el primer filtro.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) definirá hoy en Sesión Extraordinaria el rango de personas necesarias para aprobar o desechar las cinco consultas populares que se realizarán el próximo año.

Originalmente se presentaron ante la CEE ocho avisos de intención para la realización de Consultas Populares, de los cuales solo cinco pasaron el primer filtro y cumplieron con los requisitos que marca la ley.

Para que una Consulta Pública proceda debe de reunir firmas del 2 por ciento del padrón electoral del municipio en el que quiera realizar la pregunta en cuestión.

El expediente CP-P-01/2017 promovido por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, obtuvo 31 mil 128 firmas en Monterrey y 3 mil 442 rubricas en San Pedro Garza García, mismas que representan un 3.41 y 3.42 por ciento, respectivamente.

El plebiscito es sobre la construcción de un corredor de movilidad integral en el río Santa Catarina y será planteado a una muestra de 513 personas en Monterrey y 467 personas en San Pedro.

La Consulta Popular promovida por los sampetrinos Carlos Alberto Serna Gámez y Jesús Armando Villarreal Tostado, con número de expediente CP-P-02/2017, reunió 2 mil 360 firmas válidas, es decir, el 2.35 por ciento del padrón electoral del municipio.

El mismo busca que el ayuntamiento de San Pedro no pueda desincorporar del dominio público los lotes y terrenos de áreas verdes, para evitar la venta masiva de minipredios, dicho plebiscito será dirigido a una muestra de 447 personas.

La tercera Consulta Popular corresponde a Ernesto Alfonso Robledo Leal con el expediente CP-R-01/2017, el cual consiguió 11 mil firmas 564, o sea, 2.20 por ciento del padrón electoral en Guadalupe y busca impedir la implementación de las fotomultas y con una muestra de 502 personas.

Asimismo un cuarto Referéndum que también busca impedir el uso de fotomultas, el expediente CP-R-05/2017, consiguió 12 mil 471 firmas, 2.37 por ciento de la lista nominal electoral en Guadalupe y fue promovido por Pedro Cuéllar Martínez, dicho cuestionario será aplicado a 504 personas .

Finalmente, la quinta consulta popular a realizar el próximo año es la promovida por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y cuestiona a los ciudadanos si estarían de acuerdo con que los parques de competencia estatal tuvieran una caseta de primeros auxilios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.