• Regístrate
Estás leyendo: Definen agenda para solución a daños por lluvias en Torreón
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:04 Hoy

Definen agenda para solución a daños por lluvias en Torreón

Integrantes del Frente por un Drenaje Pluvial, se reunieron con el alcalde Jorge Zermeño Infante para dar fecha a las acciones que siguen pendientes por solucionar, entre ellos la entrega de indemnizaciones.
Publicidad
Publicidad

Los colonos que integran el Frente por un Drenaje Pluvial para Torreón sostuvieron una reunión el alcalde Jorge Zermeño Infante y diversos funcionarios municipales, para exigir acciones y un calendario de las acciones en los sectores más afectados durante la temporada de lluvias. 

“Consideramos que es un avance, pues hubo algunas respuestas puntuales y parciales. Es una lástima que tuviéramos que llegar a estas acciones porque en cuatro reuniones previas con el titular de Obras Públicas hubo ideas vagas”, declaró Ricardo Parada, integrante de la organización.

Indicó que entre los acuerdos está que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) comience con la reposición del colector Gómez Morín, así como la colocación de canastillas en el cárcamo pluvial de la colonia Provitec durante el mes de febrero.

“Se comprometieron a iniciar la reposición definitiva antes del 21 de febrero y argumentaron que no puede ser antes porque son recursos que llegan del FONDEN y deben licitar los trabajos”.

Expuso que otro de los puntos acordados tiene que ver la reposición del drenaje sanitario en las colonias de Roma, La Merced II, Rincón La Merced y Valle Dorado en el transcurso de marzo con recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), sin embargo sigue pendiente la principal demanda que es un drenaje pluvial efectivo. 

“Dicen que ya tienen un gran avance para un proyecto, pero no mencionaron porcentajes y que lo presentarán en las próximas semanas. Si vemos que esto no prospera pensaremos en tomar diferentes medidas”. 

SIN LLEGAR APOYOS

Por su parte, Adela Cortés, vecina de la colonia Torreón Residencial, dijo que también falta que les resuelvan la indemnización que varios habitantes sufrieron por las inundaciones registradas durante septiembre del año pasado. 

“Pasamos un censo que elaboramos por iniciativa propia y por parte de Desarrollo Social se nos informó que no había forma de reembolsaremos todas las pérdidas. Nos dijeron que se harán trámites con el gobierno del estado”.

Recordó que en un censo que el frente levantó en las colonias determinaron que los daños ascienden a 8 millones de pesos y hubo alrededor de 600 familias afectadas. 

Así también, María Belén Canela, vecina de Rincón La Merced, reclamó que las autoridades anunciaron hace varias semanas que no incrementarían los impuestos en las colonias afectadas por las contingencia del año pasado, pero ven que incumplieron.

“Nos dijeron que no se iba aumentar el costo del predial y los cuestionamos de un incremento en Rincón La Merced, pues hubo un incremento del 10 por ciento. Es una contradicción de nuestras autoridades sobre palabras y hechos”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.