• Regístrate
Estás leyendo: Déficit de técnicos, por bajos salarios e irresponsabilidad
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:07 Hoy

Déficit de técnicos, por bajos salarios e irresponsabilidad

El Estudio sobre la demanda laboral de personal técnico y operativo en el área metropolitana de Monterrey, elaborado por la organización Neo, arrojó los factores principales que causan los altos índices de rotación del personal.

Publicidad
Publicidad

En los últimos años, el sector industrial de Nuevo León ha alertado sobre un déficit de técnicos y altos índices de rotación del personal. Al respecto, una investigación reciente de la organización Neo arrojó que los factores principales que causan estos fenómenos son los bajos salarios y la falta de responsabilidad de los empleados.

El documento titulado Estudio sobre la demanda laboral de personal técnico y operativo en el área metropolitana de Monterrey fue presentado el miércoles pasado por dicha agrupación y representantes de cámaras empresariales.

La inquietud principal, señaló la directora de Neo, María del Roble García, es realizar un esfuerzo conjunto entre iniciativa privada, sociedad y gobierno, a fin de reducir tales problemáticas ante el escenario que se aproxima por la llegada de la Industria 4.0.

Según la investigación, la primera razón por la cual los empleados técnicos abandonan sus plazas es la búsqueda de mayores salarios, aunado a una sobreoferta de vacantes de algunos puestos por la llegada de más empresas a la ciudad. Algunos de los tipos de trabajo que registran mayor rotación por esta causa son los programadores de CNC; auditores de calidad; ayudantes generales; servicios generales; soldadores; personal de producción, operación, calidad y compras; montaje y máquinas; cortadores; prensistas; serigrafistas e instaladores.

“Se ha creado una competencia. La gente a nivel operativo se va por cinco pesos más a la empresa de enfrente. Eso complica el reclutamiento y lo encarece, hay que contratar publicidad en prensa, hacer volanteo en mano, perifoneo”, mencionaron directivos de empresas de reclutamiento de personal en las entrevistas para la investigación, realizadas en 23 industrias del área metropolitana.

El segundo factor, indica el estudio, son los despidos y las renuncias por falta de responsabilidad del empleado.

Las vacantes a las que más afecta tal situación son las de choferes de transporte de carga; choferes de transporte de personal, y operarios generales.

El tercer motivo de la rotación son las dificultades relacionadas con ciertas vacantes en particular, como las que requieren turnos rotativos o salir constantemente fuera de la ciudad. La rotación por ello ocurre más en trabajos de operarios generales (porque se ensucian mucho) y de los empleados que dan servicios a equipo eléctrico (porque viajan mucho).

En cuarto y quinto lugar aparecen otros factores: la lejanía del trabajo con el hogar y los empleados foráneos que después de un tiempo regresan a sus ciudades o pueblos de origen.

Dificultades de reclutamiento

Aunque las dificultades para reclutar personal se dan de manera generalizada, hay algunos puestos en los cuales es aún más complicado cubrir las vacantes.

Por la cuestión de los bajos salarios y la competencia de las empresas, destacan los trabajos de motociclistas; servicios generales; soldadores; programadores; instaladores; paileros (que quieren ganar más del promedio pese a no llenar el perfil); torneros CNC y operadores de centro de maquinado; operadores de lavado de piezas metálicas y controladores de calidad, y operadores.

Asimismo, en segundo lugar aparece el factor de la falta de capacitación de los aspirantes. Ello ocurre, principalmente, en puestos de auditores de calidad y técnicos de mantenimiento; soldadores; herramentistas; técnicos en transformadores; habilitadores de dobladoras; serigrafía o extrusores; torneros y operarios de máquina de corte.

En ese sentido, María del Roble García, directora de Neo, advierte sobre la importancia de que haya una vinculación entre el sector educativo y la industria, pues muchas veces los jóvenes que buscan empleo no cuentan con las habilidades necesarias para cubrir los perfiles que demandan las empresas.

Puestos con mayor rotación y motivos

Neo destacó la importancia de que haya una vinculación entre el sector educativo y la industria, pues los jóvenes que buscan empleo no cuentan con las habilidades necesarias para cubrir los perfiles

Renuncias por bajos salarios y competencia

Programador de CNC: Expectativas salariales altas por saber CNC y al no obtenerlas se van.

Ayudantes generales: Sueldo.

Servicios generales: Buscan mejores remuneraciones.

Montaje y máquinas: Por prestaciones, sueldos y compensaciones, hay empresas que ofrecen más.

Serigrafista: Son muy demandados y se cotizan bien.

Instalador: Se capacitan aquí y luego tratan de independizarse.

Renuncias y despidos por irresponsabilidad

Choferes de transporte de carga: Por la falta de responsabilidad y compromiso con la empresa.

Choferes de transporte de personal: No hay inteligencia emocional, no hay responsabilidad por parte de los operadores.


Renuncias por dificultades del puesto

Servicios a equipo eléctrico: Viajan mucho y trabajan fuera de sus horarios habituales.

Operarios generales: Es un puesto en donde te ensucias demasiado y es difícil permanecer ahí.


Lejanía de la empresa con hogar del trabajador

Ayudantes generales: La zona de la empresa y la dificultad de transporte para llegar a ella.


Fuente: Estudio sobre la demanda laboral de personal técnico y operativo en el AM de Monterrey

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.