• Regístrate
Estás leyendo: Defensa de César Duarte amplía queja de "perseguido político" en CEDH
Comparte esta noticia

Defensa de César Duarte amplía queja de "perseguido político" en CEDH

El juzgado 2 de distrito ordenó al gobierno de Chihuahua retirar espectaculares en los que piden la extradición del ex gobernador, porque presuntamente se viola la dignidad humana del ex mandatario.


Publicidad
Publicidad

Luego de que el gobernador Javier Corral Jurado arreciera la persecución sobre César Duarte Jáquez, a quien llama: "prófugo de la justicia", la defensa del ex mandatario amplió la queja que presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como "perseguido político" del gobierno corralista.

"Están agregando nuevos hechos de los que consideran que se desprenden ingredientes o elementos o indicios sobre persecución política, como algunas acciones y declaraciones a medios de comunicación, básicamente", informó el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González.

La nueva documentación se agregó a la queja, que el 31 de marzo de 2017, se presentó ante la CEDH en contra del gobernador Javier Corral Jurado, quien dos días después, calificó la queja como "cínica", "pues no es perseguido político, sino prófugo de la justicia", resaltó.

Mientras este caso se analiza si es atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tal como lo solicitó el Congreso del Estado, el titular de la CEDH en esta entidad, dijo que seguirá trabajando en la queja presentada por el ex mandatario, hasta que se venza el término que marca la ley.

"Hasta donde tengo entendido, el Congreso lo ha enviado a la CNDH, donde se está analizando la pertinencia de atraerlo o negar en un momento dado la competencia; nosotros estaremos a lo que determine la Comisión Nacional, tampoco estamos paralizados, en lo que la comisión determina, el expediente sigue su curso", indicó.

Por otra parte, el Gobierno de Chihuahua, por decisión del Juzgado 2º de Distrito, retiró varios espectaculares en los que se exigía al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la extradición inmediata de César Duarte Jáquez, ya que presuntamente se viola la presunción de inocencia y la dignidad humana del ex mandatario.

La medida se derivó de la suspensión provisional que otorgó el juez federal, Arturo Alberto González Ferreiro, quien recibió la solicitud de amparo elaborada por el abogado defensor, Alonso Aguilar Zinser, quien consideró que los derechos vulnerados están por encima del interés social de llevarlo a comparecer ante la justicia.

"Es necesario acotar que ese interés existirá cuando el objetivo señalado se logre mediante las vías legales, administrativas o jurisdiccionales existentes para tal efecto, no cuando las autoridades utilicen vías extra legales para lograr dicho propósito y con ello pongan en riesgo los derechos fundamentales de las personas, como el de la presunción de inocencia.

"Es por ello que en este caso las autoridades responsables están obligadas a retirar y abstenerse de publicar los anuncios espectaculares que reclama el agraviado o que se hayan publicado o se pretendan publicar en cumplimiento a la orden reclamada, ya que al difundir dicha información se vulnera su presunción de inocencia y dignidad humana", se destaca en el amparo 101/2018.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.