El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, informó que esta casa de estudios no es una entidad de la Administración Pública Federal, por lo que no puede pagar la compensación denominada medida de fin de año (bono) que reclama el Sindicato de Trabajadores de esta institución (Stuach), quienes tienen tomadas las instalaciones desde el 8 de diciembre.
Dijo que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los lineamientos específicos para el otorgamiento de la citada gratificación del ejercicio fiscal 2016, están contemplados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que agrupa a la Administración Pública Centralizada, que integra a las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica y los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
"De acuerdo con la Ley que la crea, la UACh, la define como un Organismo Descentralizado que goza de autonomía, por ello no es parte de la Administración Pública Federal", insistió el rector.
Dijo que la Universidad no está en la capacidad de cubrir la medida de fin de año, "pues ha concluido durante los últimos cinco años con sobregiro en el capítulo de servicios personales y en el cierre del año 2016 no será la excepción, con un pronóstico de sobregiro aproximado a los 220 millones de pesos".
Por su lado los miembros del Stuach, continúan hoy con sus manifestaciones en demanda del bono. Hoy no realizaron bloqueos, pero permiten el paso gratuito de automovilistas en la autopista peñón Texcoco.