• Regístrate
Estás leyendo: Decidirán uso de app a días de inicio de colecta de apoyos a independientes
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 16:03 Hoy

Decidirán uso de app a días de inicio de colecta de apoyos a independientes

El 9 de diciembre comenzarán a juntar firmas los aspirantes a candidatura a gobernador. 

Publicidad
Publicidad

El uso de la aplicación Apoyo Ciudadano en la recolección de firmas para aspirantes a candidaturas independientes en Jalisco se definirá entre el tres y cuatro de diciembre, es decir, cuatro días antes de que inicie el proceso para que aspirantes a ser candidatos a gobernador por la vía independiente comiencen a recolectar los apoyos ciudadanos.

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que el órgano electoral en principio definirá si hay o no uso de la tecnología. Además se verá si es obligatoria o una opción adicional al registro de apoyo en papel.

TE RECOMENDAMOS: IEPC contratará personal eventual para proceso electoral

También se estudiará la posibilidad de que sea la única opción de apoyos, exceptuando los municipios que no cuentan con la posibilidad como lo son Mezquitic y Bolaños. El uso de la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) se puso en duda por el reporte de fallas en su uso durante las primeras semanas del levantamiento de firmas. Tras una actualización de dicha app se observó mayor rendimiento.

“Me parece que mejoró la herramienta y a partir de ello es que los candidatos han mejorado el rendimiento en cuanto a captación ciudadana. De ahí que nosotros sí estamos considerando su uso, ¿por qué? Porque sus ventajas que el propio instrumento ofrece”, señaló en entrevista el consejero presidente.

Los siete aspirantes a candidato independiente a gobernador comenzarán con la recolección de firmas el sábado 9 de diciembre. Por tal razón, se tendrá menos de una semana para capacitar a los equipos de los aspirantes, esto en caso de que se decida usar la aplicación. Mientras que los aspirantes a candidaturas independientes a presidencias municipales y diputaciones comenzarán la colecta de apoyos hasta el 29 de diciembre y tendrán 20 días para prepararse.

“Me parece que una sesión profunda en la que haya un intercambio en la que se pregunten y se respondan algunas preguntas es suficiente para que conozcan la herramienta”, agregó el consejero Guillermo Alcaraz.

El costo para el uso de la aplicación será de 50 mil pesos para la adecuación del sistema con la de Apoyo Ciudadano. Además se contemplaba una tarifa entre los 70 y 135 mil pesos para el espacio a contratar en la informática en la Nube. Sin embargo, este segundo costo caería en responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.