Decenas de calles y casas de este municipio se encuentran inundadas debido al aguacero que cayó la tarde del miércoles pasado en el Valle de México.
Vecinos de las colonias Valle de Los Reyes y Valle de Los Pinos han sufrido tres afectaciones por las lluvias en menos de una semana, por lo que solicitan la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, para resolver este problema que padecen cada año.
La tarde el miércoles cayó un aguacero que se prolongó por una hora y media, tiempo suficiente para causar anegaciones en unas 500 casas de la localidad, donde el nivel del agua superó, en algunos casos, el metro de altura, señalaron los afectados.
Los vecinos consideran que es necesario sustituir la red hidráulica porque la actual ya es obsoleta, pues tiene una antigüedad de más de 40 años, por lo que en la actualidad resulta insuficiente para desalojar las aguas cada temporada de lluvia.
Remedios Sánchez, vecina de 58 años que tiene su casa en la colonia Valle de Los Reyes, donde el nivel del agua alcanzó el metro de altura en el interior su vivienda, indicó que el viernes pasado, el domingo y ayer –miércoles- su casa se ha inundó.
En la misma situación se encuentran decenas de viviendas que se localizan en cinco calles aledañas, donde desde hace 30 años es recurrente que se presenten inundaciones cada vez que llueve.
Brigadas de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión del Agua del Estado de México y del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), acudieron desde la tarde del miércoles a sacar el líquido de calles y de algunas casas.
Algunos moradores refirieron que han perdido la mayoría de sus cosas, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.
Recordaron que hace tres años el alcalde Rolando Castellanos, durante su primera gestión como presidente municipal, se comprometió a ayudarlos a resolver este problema con la construcción de un cárcamo, el cual nunca se edificó,
Esperan que ahora que nuevamente es alcalde sí cumpla con ese compromiso, para poner fin a las inundaciones que sufren cada vez que llueve.
El titular del OPDAPAS, Francisco Cerón, señaló que las inundaciones en los Reyes La Paz son a consecuencia de la línea "A" del Metro y al agua que baja de la parte alta de San Miguel Teotongo, de la delegación Iztapalapa.
Dijo que las colonias más afectadas fueron Valle de Los Reyes, Valle de Los Pinos, la cabecera municipal y la unidad Floresta.
Vecinos estiman que son unas 500 viviendas las que sufrieron inundaciones, aunque las autoridades locales no han precisado el número de inmuebles afectados.
La CAEM informó la noche del miércoles que los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz registraron afectaciones por el aguacero que cayó la tarde del miércoles en la zona oriente del Valle de México.
Ninguna autoridad ha informado si las familias que perdieron su patrimonio recibirán algún tipo de ayuda económica para resarcir perdidas.
MMR