El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este lunes, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, informó la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos.
A través de sus redes sociales, Godoy Ramos anunció la aprehensión del ex mandatario priista, señalando que había sido detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022.
¿De qué delitos se le acusa a César Duarte?
César Duarte, quien ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó a la entidad que lideró de 2010 a 2016, había permanecido prófugo desde 2017, hasta que fue detenido en 2020, en Florida, Estados Unidos, por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
De acuerdo con investigaciones, Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos.
Su reciente captura se hizo en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La nueva investigación indica que presuntamente el ex gobernador, en su calidad de servidor público, incurrió “en un esquema de lavado de dinero en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el sistema financiero mexicano”.
Duarte encabeza lista de políticos mexicanos
Duarte es quizás el caso más emblemático de una lista de gobernadores acusados, detenidos o buscados por corrupción o desvío de fondos, que han emergido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En esa lista están los ex gobernadores Javier Duarte, de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; y de Sonora, Guillermo Padrés, éste último del Partido Acción Nacional (PAN).
Fue en mayo de 2019, cuando, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó la expulsión de César Duarte al pedir que fuese dado de baja como militante y anunciar que "no podrá volver a afiliarse por ningún motivo".
Su expulsión del PRI, de acuerdo con la Comisión, se tomó por "razones jurídicas debidamente fundamentadas" ya que el ahora detenido contaba con más de 20 órdenes de aprehensión en su contra.
En 2017, la Fiscalía de Chihuahua emitió la primera orden contra Duarte tras detectar una deuda pública estatal de 48mil millones de pesos.
Duarte tuvo ficha roja
Además de un desfalco al erario de unos 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas del PRI en 2015.
En ese año la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la Interpol la ficha roja de búsqueda de Duarte en 190 países luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.
En el 2018, el gobierno de Chihuahua llevó a la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) las investigaciones y las órdenes de captura en contra de Duarte, pero el caso se mantuvo inactivo.
En el 2019, en el gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, la FGR y la Fiscalía de Chihuahua iniciaron una colaboración para solicitar la extradición de Duarte con los requisitos exigidos por las leyes estadunidenses.
El 8 de octubre, un juez de control de Chihuahua libró la orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado (robo al erario) y por asociación delictuosa.
Mientras el 18 diciembre del 2019, la FGR pidió a la SRE tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte ante Estados Unidos, ya que según investigaciones se ocultaba en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.
Con información de EFE
ksh